El atacante del 4 de julio es un joven alienado con personalidad oscura en internet.
05/07/2022Antes de se acusado de sembrar muerte y caos en el desfile por el Día de la Independencia estadounidense en Higland Park, la comunidad de este suburbio acomodado de Chicago conocía a Robert Crimo como un niño tranquilo, exmiembro de los Boy Scouts.
Pero en sus actividades en internet, el joven de 21 años, conocido por amigos y familiares como “Bobby”, mostraba una fuerte inclinación a la violencia y exhibía su ira por ser ignorado por sus pares.
Armado con un arma similar a un rifle semiautomático AR-15, “Bobby” abrió fuego desde el tejado de un edificio contra cientos de personas que asistían al tradicional desfile del 4 de Julio. Al menos seis personas murieron y 26 resultaron heridas.
Blanco, delgado, con una barba irregular, el muchacho exhibe varios tatuajes en el cuello y la cara, incluyendo uno sobre la ceja izquierda con la palabra “Awake” (Despierto), una referencia a su nombre artístico. Se presentaba a sí mismo como músico y era conocido con el apodo en interenet de “Awake the Rapper”.
En uno de sus videos, las imágenes dibujadas por computadora muestran una figura con equipo táctico disparando un rifle a una persona arrodillada que suplica clemencia.
Otro video muestra a Crimo en un salón de clases, con casco y chaleco, de pie junto a una bandera estadounidense mientras arrojaba balas al piso. Una voz en off dice: “Necesito hacerlo. Es mi destino”.
En otra de las imágenes simula su propia muerte en una confrontación con la Policía.
“Sabemos que muchos de los videos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza”, dijo esta mañana en CNN la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.
Una de sus imágenes lo muestra con un recorte de periódico en la pared sobre Lee Harvey Oswald, el tirador que asesinó al presidente John F. Kennedy.
Los videos y canciones en su mayoría fueron eliminados de YouTube y Spotify.