La guerra entra en Kiev con el bombardeo a moderno centro comercial
Rusia afirma que el centro comercial bombardeado en Ucrania se usaba como almacén de armamento.
- 21 marzo 2022 /
- 1 / 14
Ya no queda casi nada del nuevo centro comercial “Retroville”, situado en el noroeste de Kiev y bombardeado por las fuerzas rusas el domingo por la noche, un ataque que dejó al menos ocho muertos, según un informe oficial provisional.
- 2 / 14
Bajo un toldo del que cuelgan grandes carteles publicitarios, seis cadáveres yacen en el suelo con sus pies desnudos sobresaliendo del plástico negro con el que se les ha recubierto.
- 3 / 14
- 4 / 14
A las 22H45 locales, un bombardeo sacudió este suburbio de la capital ucraniana y destruyó tanto el edificio como los alrededores más cercanos.
- 5 / 14
- 6 / 14
- 7 / 14
En este suburbio de Vinogradar, donde antaño florecían viñedos y huertos, surgieron en los últimos años torres ultramodernas de color grisáceo, algunas de las cuales aún no están habitadas o ni siquiera terminadas.
- 8 / 14
En los alrededores del centro comercial, casi ninguna ventana se salvó de la explosión y los cristales rotos cubren las explanadas de los edificios de 20 plantas.
- 9 / 14
El aparcamiento sur del “Retroville” parece ahora un campo de batalla: vehículos pulverizados, chatarra retorcida y escombros que dificultan el paso.
- 10 / 14
Entre los escombros, un grupo de bomberos y militares buscan a más víctimas, al pie de un edificio de diez plantas carbonizado y aún humeante del que sólo queda la estructura de hormigón.
- 11 / 14
De acuerdo con el ejército ruso, el lugar se utilizaba como un almacén de armamento y de munición.
- 12 / 14
Según los lugareños, el bombardeo de esta noche fue el mayor en Kiev desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero.
- 13 / 14
En el interior del centro comercial, una alarma sigue sonando en un escenario de fugas de agua por la ruptura de las canalizaciones y un techo casi totalmente derrumbado.
- 14 / 14
“Hay trozos de cuerpos ahí”, dice un militar de manera discreta, el rostro disimulado por una bufanda negra.