Las imágenes de la sorpresiva ofensiva ucraniana en territorio ruso
Putin promete “expulsar” a las tropas ucranianas que tomaron decenas de localidades rusas.
- 12 agosto 2024 /
-
1 / 12Las fuerzas ucranianas controlan ya 1.000 kilómetros cuadrados de territorio de la Federación de Rusia como parte de la incursión en el óblast fronterizo de Kursk, anunció este lunes el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski.
-
2 / 12Sirski realizó esta afirmación en un vídeo difundido en Telegram por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que ambos se refirieron por primera vez de forma explícita a la operación ofensiva lanzada la semana pasada.
-
3 / 12Hasta ahora no existía ningún dato oficial sobre el alcance de la incursión que cumplirá este martes una semana, aunque el analista militar Oleksandr Kovalenko estimaba el pasado jueves en declaraciones a EFE que Kiev se había hecho hasta ese momento con el control de unos 400 kilómetros cuadrados.
-
4 / 12El Ejército ucraniano había mantenido hasta ahora un secretismo casi completo -salvo algunas vagas alusiones- sobre la operación sorpresa lanzada la semana pasada en el óblast meridional ruso.
-
5 / 12De su lado, el presidente Vladimir Putin ordenó al ejército ruso “expulsar” a las tropas ucranianas que en casi una semana se apoderaron de 28 localidades de la región de Kursk, según las autoridades locales.
-
6 / 12Este es el ataque más importante de un ejército extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
-
7 / 12“Miles” de soldados ucranianos participan en la operación, declaró el domingo un alto funcionario de seguridad ucraniano, con el objetivo de “estirar las posiciones del enemigo, infligir el máximo de pérdidas [y] desestabilizar la situación en Rusia”.
-
8 / 12El ejército ucraniano pretende “sembrar la discordia en nuestra sociedad, intimidar a la gente, destruir la unidad y la cohesión de la sociedad rusa”, afirmó Putin, que acusó a Kiev de “cumplir la voluntad” de las potencias occidentales.
-
9 / 12Las autoridades rusas ordenaron el lunes nuevas evacuaciones de civiles en las regiones de Kursk y Bélgorod, también fronteriza con Ucrania.
-
10 / 12Las autoridades de Bélgorod también anunciaron evacuaciones de un distrito ante la “alarmante” situación, pese a que los combates no han llegado a la región.
-
11 / 12“Hay actividades enemigas en la frontera del distrito de Krásnaya Yaruga”, declaró el gobernador Viacheslav Gladkov en Telegram.
-
12 / 12En tanto, un incendio se declaró el domingo en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas, con ambos países responsabilizándose mutuamente del incidente.