Últimas Fotogalerías
FOTOS: Cuatro horas infernales vivieron periodistas al ser torturados por talibanes en Kabul
Los reporteros trabajan en Etilaat Roz (“El día de la información”), uno de los principales diarios afganos.
09/09/2021- 1 / 14Taqi y Nematullah cubrían el miércoles en Kabul una manifestación para su periódico, pero su presencia no gustó a los talibanes, que los detuvieron durante cuatro horas y les dieron una brutal paliza.
- 2 / 14De regreso a la oficina, los dos jóvenes afganos, altos, delgados y con una espesa cabellera negra gimen de dolor y acceden a quitarse la ropa.
- 3 / 14Primero las camisas, empapadas de sudor, después los pantalones. Los presentes en la sala de redacción no pueden contener una exclamación de disgusto.
- 4 / 14Sus cuerpos, golpeados, están cubiertos de hematomas tan grandes que cubren toda la parte baja de la espalda, en uno de ellos, el hombro completo en otro, y los muslos, en ambos casos.
- 5 / 14Los reporteros trabajan en Etilaat Roz (“El día de la información”), uno de los principales diarios afganos. Taqi Daryabi, fotógrafo de 22 años, y Nematullah Naqdi, camarógrafo de 28 años, acudieron el miércoles por la mañana a cubrir una manifestación ante una comisaría de Kabul.
- 6 / 14Los combatientes talibanes, que patrullan la ciudad desde la toma de control de la capital por parte del movimiento islamista a mediados de agosto, se echaron encima de Nematullah en cuanto comenzó a grabar.
- 7 / 14La manifestación acababa de comenzar. Solo algunas decenas de mujeres estaban presentes para defender su derecho a trabajar y estudiar, una de las reivindicaciones principales de las protestas antitalibanes que se celebraron en los últimos días en varias ciudades del país.
- 8 / 14Los talibanes intentaron arrebatar la cámara de Nematullah, él logró escapar y dársela discretamente a una manifestante. Pero los talibanes lo persiguieron y lo llevaron a la fuerza a la comisaría.
- 9 / 14Después lo metieron en una habitación vacía y se cebaron con él. “Eran cuatro o cinco”, cuenta. “Me ataron las manos a la espalda, me tumbaron en el suelo y me golpearon con palos, cables y tubos. Con todo lo que podían encontrar”, describe.
- 10 / 14Nematullah fue finalmente llevado a una celda donde se hacinaban unas 15 personas. Se encontró con Taqi, detenido y golpeado de igual manera y en estado de choque, con la cabeza ensangrentada. “Estábamos tumbados en el suelo, me dolía tanto todo que no podía moverme”, dice Taqi.
- 11 / 14Sus agresores no ocultaron que detestan a los periodistas. “Para ellos, somos enemigos”, dice Taqi.
- 12 / 14“Tras habernos golpeado, nos dijeron: ‘¿habéis entendido qué pasa cuando filmáis?’”, cuenta Nematullah. A Taqi, que preguntó por qué les golpeaban, un talibán le respondió: “Tienes suerte de que no te hayamos decapitado”.
- 13 / 14Sin embargo, hay otras manifestaciones previstas, que serán una verdadera prueba para el nuevo régimen, que se comprometió a defender la libertad de expresión.
- 14 / 14