Una ex reina de belleza entre las víctimas de masacre en México
La fiscalía mexicana revela los primeros indicios sobre la masacre en Salvatierra, Guanajuato.
- 19 diciembre 2023 /
-
1 / 10La masacre ocurrida en el municipio mexicano de Salvatierra, en la que se registraron casi 200 disparos y cayeron once personas asesinadas, se debió a que las víctimas no permitieron ingresar a un grupo de personas a una tradicional posada, informaron autoridades.
-
2 / 10Una de las 11 víctimas fue identificiada como Thalía Cornejo, conocida en Guanajuato por sus obras altruistas.
-
3 / 10Thalía fue condecorada como Reina de la Candelaria de su municipio en 2017 y era una figura reconocida en la región.
-
4 / 10La joven de 25 años de edad cursaba sus estudios en psicología en la Universidad Tecnológica de México (Unitec).
-
5 / 10La masacre ocurrió en una casona de campo de San José del Carmen, lugar que es alquilado para eventos sociales y en el que estaban reunidos un centenar de jóvenes en una fiesta navideña.
-
6 / 10Según la hipótesis de la Físcalía, el domingo por la madrugada, un grupo de personas llegó a la exhacienda donde jóvenes convivían, los cuales, al notar su presencia, les pidieron que se retiraran. Ante ello, se retiraron, pero luego regresaron acompañados por otro grupo de personas con armas de fuego, el cual comenzó a disparar contra los presentes. El saldo de la masacre fue de 11 personas muertas y 14 lesionadas.
-
7 / 10También fueron incendiados diversos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.
-
8 / 10Otra de las víctimas fue identificada como Macarena Becerril, quien también perdió la vida en los ataques de Salvatierra.
-
9 / 10Las autoridades no han identificado a los probables responsables ni si pertenecen a alguna de las bandas criminales con presencia en Guanajuato, que al 15 de diciembre sumaba 3.029 asesinatos, según cifras oficiales.
-
10 / 10Este distrito, que cuenta con un próspero desarrollo industrial, se ha convertido en uno de los más violentos de México por la presencia del cartel de Santa Rosa de Lima, en pugna con el Jalisco Nueva Generación por el control del tráfico de drogas y de combustibles robados. Según familiares de los jóvenes fallecidos uno de los organizadores del evento, dedicado a este negocio, se había negado a pagar el denominado “derecho de piso” a los criminales.