Vecinos tenebrosos: terror en Santa Bárbara por presencia de mareros
A diestra y siniestra, pandilleros invaden varios municipios aledaños a la cárcel de El Pozo. El crimen aumenta y la población teme.
- 26 julio 2022 /
-
1 / 13Desde hace más de cinco años la población del municipio occidental de Ilama ya no presume la paz y seguridad por lo que destacaba antes de la instalación y funcionamiento en 2016 de la cárcel de El Pozo, una de las prisiones de máxima seguridad que alberga a cabecillas de maras y pandillas, secuestradores, narcotraficantes, violadores y otros procesados por delitos mayores.
-
2 / 13Desde un inicio, la medida gubernamental de construirla y que entrara en operaciones fue avalada por algunos sectores y criticada por otros. En su momento, el entonces Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el Poder Judicial coincidieron que los reos peligrosos y con mucho dinero eran la autoridad real en el interior de las cárceles, donde durante mucho tiempo la única ley que imperaba era la de ellos, por lo que era necesario someterlos a un sistema de prisiones rígido.
-
3 / 13Investigaciones de la Policía establecen que desde hace unos años se asentaron en la zona de Ilama integrantes de la Pandilla 18 y Mara Salvatrucha para seguir operando a merced de instrucciones recibidas desde la prisión. Para ello se han establecido en puntos montañosos y aledaños a la cárcel, usando a muchos de los jóvenes residentes que no tienen empleo o alto grado de escolaridad, y que son blanco fácil de persuadir, para que les sirvan de “mulas” en el mundo de las drogas.
-
4 / 13Ante la falta de ingresos y ausencia de trabajo, estos grupos les están ofreciendo una oportunidad de agenciarse de muchos lempiras a cambio de mover y entregar droga. Las estructuras han extendido sus tentáculos a puntos como Chinda, San Luis, Trinidad y otros lugares del circuito, según conoció LA PRENSA Premium de manos de oficiales y lugareños.
-
5 / 13Una de las formas en que jefes y miembros de estos grupos organizados se comunican en la cárcel es a través de las visitas, desde allí dictan órdenes sobre cómo continuar operando afuera. De igual manera se sabe que se han dedicado a adquirir propiedades, viviendas e invertir en otros negocios para cometer lavado de dinero.
-
6 / 13Los rastros del movimiento de droga, sea marihuana o cocaína, se dan mayormente en un corredor que parte desde Naco hasta la cabecera de San Bárbara, con penetración en varios de los puntos rurales.
-
7 / 13En la zona la población mira y escucha, pero al mismo tiempo es ciega y sorda. Estas estructuras han sembrado terror y amenazan a las familias para que guarden silencio a cambio de mantenerse a salvo, esto dificulta los esfuerzos de los entes de investigación.
-
8 / 13Jesús Pineda, vocero regional de la Policía en Santa Bárbara, conversó con LA PRENSA Premium sobre la inseguridad que enfrenta el departamento del occidente del país. “Las personas que seguían las órdenes de cabecillas en el antiguo presidio de San Pedro Sula se vinieron para Santa Bárbara debido al traslado de estos personajes a El Pozo. Estas estructuras criminales también evolucionan y con el pasar del tiempo han venido dinamizando su forma de delinquir”, confió.
-
9 / 13El funcionario policial añadió que “este pueblo nunca había conocido de maras y pandillas tan de cerca, ahora se habla de actos de extorsión, secuestros y otras incidencias. Se ha notado la diferencia de paz y armonía que sentía Santa Bárbara, es por ello que como Policía estamos trabajando en nuevas estrategias de seguridad”.
-
10 / 13Datos oficiales dan cuenta de 65 homicidios suscitados, un herido con arma de fuego y cinco con arma blanca en los municipios de Ilama, que es donde se sitúa la cárcel, y en Chinda, que está a pocos kilómetros.
-
11 / 13Estas cifras son desde el año 2014 hasta los primeros seis meses de 2022. En el caso de Ilama, en 2013 apenas registró dos homicidios y cero incidencia delictiva, pero en 2021 esta cifra cerró en ocho muertes violentas y cinco lesionados por arma de fuego.
-
12 / 13Las autoridades policiales también se refieren a un sinnúmero de capturas por diversos delitos donde se han visto involucrados mareros y pandilleros, entre ellos asesinato, secuestro, extorsión, asaltos y más.
-
13 / 13