¡Semillero! San Pedro Sula es la ciudad con más estudiantes bilingües en Honduras (Fotos)
Alondra es una de los 250 estudiantes que estudian en el ala bilingüe del centro básico 18 de Noviembre de la aldea de Armenta. Este centro educativo no solo es público, es el único donde la formación bilingüe está arraigada en media población estudiantil.
- 24 agosto 2022 /
-
1 / 15San Pedro Sula no solo es la ciudad con más estudiantes bilingües en el país, y por ende, la que más egresados produce; es la que más oportunidades ofrece a estos jóvenes, ya que aquí los “call center” mantienen abiertas plazas permanentes.
-
2 / 15Tras analizar una base de datos de la Secretaría de Educación de Honduras, la Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA Premium concluyó que Cortés, con casi 45,000 estudiantes, y Francisco Morazán, con unos 37,000, son los departamentos con mayor cantidad de alumnos matriculados en centros bilingües.
-
3 / 15En total, todo Cortés tenía para el 2021 una matrícula de 323,835 estudiantes, de los que 86% son monolingües, es decir, sus clases son 100% en español, un 13% son bilingües y menos del 1% son trilingües, con apenas 74 alumnos.
-
4 / 15Después figuran, pero con una gran diferencia, Atlántida y Comayagua. Solo Santa Bárbara con 170 estudiantes y Cortés tienen registrados alumnos en un sistema trilingüe. En el caso de San Pedro Sula, se enseña además de inglés, alemán, francés o mandarín.
-
5 / 15En prebásica hay 44 pequeños aprendiendo dos idiomas, además de su lengua materna, 150 están en básica y 50 en media.Cortés también es el departamento que mayor cobertura tiene, pues casi 14% de sus estudiantes están matriculados en un sistema bilingüe.
-
6 / 15Además es el que mayor porcentaje de alumnos bilingües abarca de un global nacional de 1,825,319 estudiantes matriculados en todo el sistema desde prebásica hasta media para 2021.
-
7 / 15 -
8 / 15 -
9 / 15Óscar Paz, director del centro básico, cuenta orgulloso cómo el inglés es parte de la vida de muchos niños nativos de Armenta y es consciente de que esto les abrirá enormes oportunidades a todos dentro de poco.
-
10 / 15Cuenta que el inglés llegó a su escuela en 2010 gracias al apoyo de fundación Grupo Karims. La idea era que todo el centro educativo fuera bilingüe, pero cuando el proyecto se dio a conocer, no todos los padres pensaron a futuro y prefirieron matricular a sus hijos en el sistema tradicional de solo español.
-
11 / 15Antes de que la transformación llegara, el centro sufría el abandono estatal. No había pupitres ni aulas dignas para todos los niños, en general el centro básico estaba en condiciones deplorables y sumido en el abandono.
-
12 / 15Tampoco había sanitarios y las niñas tenían que taparse con sus faldas para hacer sus necesidades. Ahora, cada aula de la parte bilingüe tiene su propio baño y hay dos maestras que enseñan en inglés y español a los pequeños.
-
13 / 15En el área de español, maestros y padres hacen actividades para recaudar fondos porque los salones son insuficientes, requieren mantenimiento y tienen un déficit de 200 pupitres.
-
14 / 15En la parte bilingüe, los padres que pueden aportan al mes L150 mensual, que van a un ahorro estudiantil. La fundación provee el kit de libros de Abeka, les dan los útiles escolares, material de higiene y bioseguridad; además, paga el salario de seis maestras.
-
15 / 15Toda la institución tiene 26 maestros. Henry Paz, profesor de Grammar, Science y Literatura, señaló que los niños tienen muy buen nivel y confía en que más centros educativos oficiales puedan implementar la enseñanza de un segundo idioma.