Muerte, cárcel y soledad: la debacle de Rosa Elena Bonilla tras ser primera dama
Fue condenada a 14 años de cárcel este miércoles en un tribunal por delitos de fraude y apropiación indebida.
- 21 septiembre 2022 /
- 1 / 10
La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014) se ha visto inmersa en una espiral de desgracias e infortunios que la tienen, ahora, en prisión, enlutada y lejos de su familia.
- 2 / 10
Este miércoles, la ex primera dama, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, fue condenada a 14 años y un mes de prisión, tras la repetición de un juicio que en 2018 la mantenía recluida por casi 60 años de pena.
- 3 / 10
Bonilla fue detenida el 28 de febrero de 2018 luego de una investigación del Ministerio Público coordinada con la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA). La exprimera dama fue detenida en 2018, acusada por corrupción por la extinta Maccih.
- 4 / 10
Otra de las desgracias que han matizado con sangre la vida de Rosa Elena de Lobo es la muerte de uno de sus hijos, Saíd, asesinado junto a otros tres jóvenes en Tegucigalpa, en julio, cuando salían de un centro nocturno.
- 5 / 10
Esa muerte sacudió a Bonilla de Lobo, quien ha recaído en prisión, en Támara, de su salud. Incluso, ha tenido que ser hospitalizada tras descompensarse en un amotinamiento.
- 6 / 10
Rosa Elena Bonilla dijo creer que sería liberada e incluso sus abogados solicitaron cambio de medidas para que se defendiera en libertad o en arresto domiciliario, pero fue negado. Hasta el ministro asesor de Presos Políticos, Pedro Amador, abogó por ello, pero la petición fue negada por los tribunales.
- 7 / 10
Fraude y apropiación indebida son los delitos que cometió Rosa Elena Bonilla de Lobo. En tanto, ella ha dicho que la muerte de su hijo “les arruinó la vida” como familia.
- 8 / 10
Bonilla de Lobo pasó de ser una de las mujeres más poderosas de Honduras cuando era primera dama a ser una reclusa más en Támara, la prisión emblemática del país y donde ha estado recluida por cuatro años.
- 9 / 10
Su esposo, Porfirio Lobo Sosa, ha dicho que la Maccih se enfrascó con ella y que es inocente. Ha manifestado que su salud se ha deteriorado drásticamente.
- 10 / 10
Porfirio Lobo Sosa cuando llegó a la escena del crimen donde murió su hijo en julio. La ex primera dama asistió al funeral de su hijo a través de un permiso especial otorgado por autoridades.