Mario Cálix, alias “Cubeta”, supuesto socio de Juan Orlando Hernández y Juan Antonio Hernández, compareció ante la jueza Valerie Figueredo, después de ser extraditado desde Honduras hasta Estados Unidos.
2 / 10
”Cubeta” conoció cuáles son cargos que pesan en su contra Estados Unidos acusa a Cálix de “conspiración para importar una sustancia controlada hacia esa nación desde un lugar fuera de la misma” y de “fabricar y distribuir esa sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al Estado requirente”.
3 / 10
Cálix ocupó el cargo de vicealcalde de Gracias, departamento occidental de Lempira, entre 2014 y 2018 por el ahora opositor Partido Nacional.
4 / 10
La siguiente audiencia de Mario Cálix fue programada para el 18 de septiembre. Él, de acuerdo con documentos con la Corte de Nueva York, no tiene defensa privada, sino que se le asignó a los togados Richard Rosenberg y Richard Harris para la lectura de los cargos y presentación.
5 / 10
Mario Cálix había permanecido casi en el anonimato hasta que el 23 de noviembre de 2018, en el aeropuerto de Miami, Juan Antonio Hernández fue arrestado por cargos de narcotráfico y tráfico de armas.
6 / 10
”Tony” Hernández, durante su interrogatorio con el agente de la DEA Sandalio González, confesó que conocía a Mario Cálix y dijo de él que era un narcotraficante que estaba invirtiendo “una cantidad exagerada de dinero”.
7 / 10
”Pero este muchacho de Gracias (Lempira) sí, Mario José Cálix, es una persona que está invirtiendo una cantidad de dinero exagerada”, dijo a la DEA.
8 / 10
”Yo creo que ha de trabajar con alguien de afuera de Honduras, con algunos contactos que tiene él en Guatemala”, agregó.
9 / 10
Seguidamente, Tony Hernández aseguró que Mario Cálix “trabajaba directamente con ‘El Rojo’” y que, además, “era su mano derecha”.
10 / 10
Cuando el agente de la DEA le preguntó a Tony si Mario Cálix le había dado dinero, Hernández contestó que no, pero que “sí había ofrecido para las campañas (políticas) al alcalde de Gracias porque él también quería participar”.