El Ministerio Público de Honduras presentó este jueves un requerimiento fiscal contra dos implicados en la compra de siete hospitales móviles por unos 47,5 millones de dólares para enfrentar la pandemia de coronavirus y ordenó de nuevo su detención preventiva.
2 / 6
Se trata del exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador, Alex Moraes, acusados de dos delitos de fraude y uno de violación a los deberes de los funcionarios.
3 / 6
El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, confirmó la segunda detención de Bográn y Moraes.
4 / 6
Bográn, quien renunció a finales de junio de 2020 por recomendación de la Mesa Multisectorial de la pandemia, y Moraes fueron detenidos de manera preventiva luego de que la Fiscalía Anticorrupción lo ordenará tras comparecer ante la ATIC, según un comunicado del Ministerio Público.
5 / 6
Los acusados fueron arrestados por primera vez el 5 de octubre pasado por el 'delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública', dos días después fueron liberados y puestos en situación de arresto domiciliario.
6 / 6
El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, dijo que el requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes se presentó luego de concluir una 'investigación seria, responsable, rigurosa y muy minuciosa'.