Honduras es vulnerable por topografía y falta de infraestructura resiliente
El Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial destaca a los fenómenos meteorológicos extremos y los cambios críticos en los sistemas terrestres como los principales desafíos globales de la próxima década.
- 18 noviembre 2024 /
-
1 / 18La tormenta tropical Sara, la única que ha afectado Honduras en la temporada de huracanes 2024, dejó al descubierto la vulnerabilidad del país en cuanto a fenómenos naturales.
-
2 / 18Honduras, por su ubicación geográfica, es uno de los países más vulnerables a los embates de los fenómenos naturales, que a su paso dejan inundaciones, derrumbes y deslizamientos y otros desastres.
-
3 / 18El Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial señaló a los fenómenos meteorológicos extremos y los cambios críticos en los sistemas terrestres como los problemas más grandes que enfrentará el mundo durante la próxima década. El puente Saopín de La Ceiba colapsó.
-
4 / 18De acuerdo al recuento de daños de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco), Sara ha dejado a más de 16,700 personas damnificadas; 11,800 evacuados; 3,312 viviendas dañadas y 1,794 comunidades incomunicadas en 15 departamentos de Honduras.
-
5 / 18Los departamentos de la zona norte, atlántica e insular, fueron los más afectados por el paso de Sara, que desde el jueves 14 de noviembre dejó enormes cantidades de lluvias.
-
6 / 18El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, lo catalogó como un evento catastrófico para la región centroamericana, ha dejado hasta la fecha afectó a más de 123,000 personas.
-
7 / 18Fueron más de 37,000 familias las afectadas por la tormenta Sara en 68 municipios de Honduras y alrededor de 2,000 albergadas.
-
8 / 18Los estragos que han dejado fenómenos naturales como las tormentas Eta y Iota en 2020, el huracán Mitch en 1998, y actualmente la tormenta tropical Sara evidencian la vulnerabilidad que el país tiene frente a los desastres naturales.
-
9 / 18En los últimos años, organismos internacionales indican que el territorio está entre los países más afectados por desastres naturales; además, lo posicionan entre los primeros lugares de vulnerabilidad por su alta exposición y escasa capacidad de respuesta ante los fenómenos.
-
10 / 18De acuerdo al Informe Mundial de Riesgo 2023, Honduras se encuentra entre los 30 países con los índices de riesgo más altos ante los fenómenos naturales. En los últimos cuatro días, el litoral atlántico ha sido devastado.
-
11 / 18Honduras tiene un índice de riesgo de 16.79, que el informe lo califica como muy alto, respecto a la al indicador de vulnerabilidad es de 31.95 y de susceptibilidad de 39.35 a los desastres; se ubica en la posición 29 de los países en riesgo de experimentar desastres o vulnerabilidad a eventos naturales.
-
12 / 18Para Nabil Kawas, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Unah, año con año el territorio se ve afectado por los desastres naturales debido a la topografía del mismo y su ubicación.
-
13 / 18Kawas señaló que, aunque existen maneras de reducir la vulnerabilidad física, se necesita una fuerte inversión en infraestructura. Además, enfatizó la importancia de trabajar en reducir la vulnerabilidad social y de las personas.
-
14 / 18“Honduras es vulnerable debido a su topografía y a su ubicación geográfica en el Caribe; como país, estamos expuestos físicamente a los eventos naturales que ocurren cada año”, afirmó Kawas. Pobladores saliendo de un alberque en La Ceiba.
-
15 / 18Honduras, al ser montañoso es vulnerable a deslizamientos, derrumbes e inundaciones en las partes bajas, por lo que son miles de personas las afectadas con estos fenómenos.
-
16 / 18Los académicos opinan que Honduras carece de infraestructura resiliente, por lo que al impacto de un fenómeno natural, muchas de ellas sufren daños, tal es el caso de 11 puentes destruidos por Sara.
-
17 / 18Desde que el huracán Mitch en 1998 impactó en el territorio, se ha avanzado en gestión de riesgo, mediante la creación de un plan de respuesta humanitaria; sin embargo, se requiere fortalecer la respuesta oportuna.
-
18 / 18Expertos señalan que es necesario mejorar la respuesta rápida y la inversión en prevención ante emergencias. Invertir en preparación y mitigación permite ahorrar entre 7 y 15 dólares en costos de respuesta.