¿Quiénes son? Hermanos Urbina Soto se esconden en montañas
Estados Unidos reveló los nombres de dos extraditables más del “clan” Urbina Soto.
- 01 febrero 2023 /
-
1 / 12El historial criminal de Arnaldo Urbina Soto parece enfilarlo hacia un despeñadero de condena en la Corte del Distrito Sur de Nueva York si las sendas acusaciones que aquel país tiene contra él.
-
2 / 12Urbina Soto pasó de ser el hombre más importante del municipio de Yoro, liderándolo como alcalde y a ser un bastión del Partido Nacional en el departamento, a ser un prisionero más en las cárceles hondureñas. La Justicia lo condenó por lavado de activos, pero ahora miembros de su familia también son salpicados.
-
3 / 12En las últimas horas, Urbina Soto se montó a un avión de la DEA y viajó sin escalas hacia Nueva York. Allá, como ocurre con decenas de hondureños acusados por vínculos con el narcotráfico, probablemente pase varios meses hasta que se dicte un fallo.
-
4 / 12Ahora, se conoció que la Fiscalía de Estados Unidos considera a dos miembros más de la familia Urbina Soto potenciales narcotraficantes y aliados de Arnaldo.
-
5 / 12Los extraditables son Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, quienes forman parte del clan que durante décadas, según la Fiscalía de Estados Unidos, se involucró en el tráfico de drogas.
-
6 / 12Aunque se sabe poco más sobre sus vidas, en el caso de Carlos Fernando (el más escurridizo), se esconde entre las montañas de Yoro y sería un pilar del “clan”.
-
7 / 12Mientras que su hermano Miguel Ángel, según reportes de Inteligencia del Estado, permanece en las ciudades de San Pedro Sula y Yoro y en algunas propiedades de la familia.
-
8 / 12Entre 2005 y 2014, el clan Urbina Soto “operó una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro, Honduras, donde capitalizaron su poder y se alinearon con otros importantes sindicatos criminales hondureños como Los Cachiros y Los Valle Valle para recibir aeronaves cargadas de cocaína en varios lugares de Honduras, incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como vías públicas en las cercanías de Yoro”, señala la acusación en su contra.
-
9 / 12Los Urbina Soto coordinaban a militares y policías para enviar aviones cargados con droga hacia el extranjero, según los informes fiscales estadounidenses.
-
10 / 12Estados Unidos describe que el clan Urbina Soto habría utilizado su influencia política para extender sus tentáculos criminales en la región, hasta internacionalizarse.
-
11 / 12Los dos hombres están prófugos y Estados Unidos presume que no saldrán de las remotas montañas para evitar ser capturados por autoridades hondureñas.
-
12 / 12Se supo que Urbina Soto fraguó junto a dos reos más una fuga de una cárcel hondureña cuando supo que su extradición era inminente.