La reacción de Mario “Cubeta” Cálix tras decisión de la CSJ de entregarlo a USA
La justicia de Estados Unidos acusa a Mario “Cubeta” Cálix por cargos de narcotráfico y lo vincula con la estructura que lideraba el expresidente Juan Orlando Hernández.
- 16 agosto 2024 /
-
1 / 11Un juez de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la extradición hacia Estados Unidos del hondureño Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”.
-
2 / 11La defensa del exvicealcalde tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en una unidad de la Policía Nacional en Tegucigalpa.
-
3 / 11Cálix Hernández, que fue vicealcalde de Gracias, Lempira, compareció en una audiencia de presentación y evacuación de medios de pruebas; luego de la misma, el Poder Judicial oficializó que el hondureño será entregado a la justicia de Estados Unidos.
-
4 / 11A “Cubeta” Cálix lo pide en extradición la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Su solicitud fue remitida en 2019; desde entonces, estaba prófugo de la justicia.
-
5 / 11Cabe mencionar que la Fiscalía de Estados Unidos lo acusa de tráfico de drogas y uso de armas.
-
6 / 11Cálix fue capturado el pasado 21 de junio de 2024 en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, oriente de Honduras.
-
7 / 11La Justicia estadounidense lo considera parte de “una organización criminal dedicada al tráfico de droga producida en Colombia y trasladada en embarcaciones hacia Estados Unidos”.
-
8 / 11Es señalado, además, como presunto socio del exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), ambos condenados por narcotráfico en EEUU.
-
9 / 11Tras conocer que será extraditado, Mario Cálix dio una escueta declaración ante los medios de comunicación.
-
10 / 11“Somos inocentes”, manifestó Cálix antes de ser trasladado en un vehículo Black Mamba hacia la sede de las Fuerzas Especiales, donde guarda arresto provisional desde el pasado 21 de junio.
-
11 / 11Serán la Secretaría de Seguridad de Honduras y la agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés) que establecerán la fecha de la extradición de Cálix Hernández.