En qué se convirtió el antiguo penal ceibeño
El edificio donde antes funcionaba el centro penal de La Ceiba, Atlántida, fue construido frente al mar en la década de 1910 para el cuartel general de los militares. Poco tiempo después se convirtió en reclusorio para 180 presos.
- 07 noviembre 2024 /
-
1 / 11El edificio donde antes funcionó el centro penal de La Ceiba tenía alrededor de 115 años. Se construyó para una capacidad de 180 reclusos; sin embargo, llegó a tener 467 personas. Autoridades demolerán la estructura y construirán un mercado artesanal.
-
2 / 11Varias inspecciones que se realizaron en las instalaciones penitenciarias de La Ceiba concluyeron que el edificio era una bomba de tiempo.
-
3 / 11Los indigentes llevan varios días recogiendo todo lo que podría servir y que todavía queda en el antiguo centro penal para tratar de vendrlo.
-
4 / 11En las vetustas instalaciones del centro penal de barrio Inglés permanecían hacinados unos 480 reclusos, quienes tenían poco espacio para convivir.
-
5 / 11Debido a que los amigos de lo ajeno comenzaron a robarse las láminas del techo, autoridades se vieron obligadas a quitar todo el techado.
-
6 / 11Una vez que el edificio fue dejado abandonado, los indigentes comenzaron a llegar para llevarse la madera que quedó.
-
7 / 11El 11 de enero de este año 263 reclusos fueron trasladados a la granja Penal de El Porvenir, Atlántida, 112 a Támara y 71 a Siria en Francisco Morazán, 17 a cárceles de máxima seguridad ubicadas en Morocelí, El Paraíso, 3 a Ilama en Santa Bárbara y 1 a Olanchito, Yoro.
-
8 / 11Parte de la madera y láminas que estaban en buen estado fueron llevados a una bodega municipal, el resto fue regalado a las personas que residen cerca del penal.
-
9 / 11Autoridades policiales desmantelaron el techo del penal para evitar que se siguieran robando las láminas.
-
10 / 11Los privados de libertad siempre recibían visitas de pastores y organizaciones humanitarias que les entregaban ayudas.
-
11 / 11Así se observa desde lo alto el viejo centro penal, un edificio que databa de más de un siglo que en sus incios sirvió como cuartel general de los militares.