La decadencia de “La Palillona”: de los desfiles a la cárcel por millonario saqueo
La hondureña Ilsa Vanessa Molina está salpicada por uno de los casos de corrupción más graves en la historia del país, el del IHSS.
- Actualizado: 20 octubre 2022 /
-
1 / 10En marzo de 2021, Ilsa Vanessa Molina salía de la cárcel diciendo que “era una victoria de Dios”. Entonces, era puesta en libertad condicional, sin saber que año y medio después volvería a estar tras las rejas.
-
2 / 10Anoche, en Tegucigalpa, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturó a Molina, conocida como “La Palillona”, por haber figurado en su etapa como estudiante de secundaria, en los desfiles patrios.
-
3 / 10Pero, ¿cómo Molina pasó de ser un rostro reconocido en los desfiles patrios a enfrentar severos cargos en uno de los casos de corrupción más graves en la historia de Honduras?
-
4 / 10Tras presentarse a audiencia, Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, es trasladada este jueves a la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas), luego de que un Juzgado de Ejecución revocó la medida de libertad condicional que le fue otorgada en 2021.
-
5 / 10“La Palillona” fue condenada en diciembre de 2016 a 12 años y tres meses de prisión por el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
-
6 / 10Hoy, desde horas tempranas, llego hasta los Juzgados de Ejecución, el cual la remitió al Pnfas, donde terminará de cumplir el resto de su condena (6 años). Ilsa Molina llegó a los juzgados custodiada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), misma entidad que ejecutó su captura este miércoles.
-
7 / 10Según la Fiscalía, el caso empresas fantasmas o fachadas, que incluye a Insumedic, cuya socia principal era Ilsa Molina, develó todo un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS. Asimismo, las investigaciones del MP revelaron la forma de adquisición de bienes con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito entre empresas fachadas y ese centro asistencial, mecanismo mediante el cual se sustrajeron más de 300 millones de lempiras.
-
8 / 10En tanto, el ente acusador señala que en el caso de Ilsa Vanessa Molina Aguirre, “miles de folios de prueba documental y pericial demostraron que ésta participó en el desfalco del IHSS con un blanqueo de 10 millones de lempiras.
-
9 / 10Esto valiéndose de una relación sentimental que mantenía con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia)”.
-
10 / 10En la imagen, Molina y Guevara.