El bulevar olvidado en San Pedro Sula: oscuridad y baches en una vía que prometía ser solución
Conductores tienen que maniobrar para evitar accidentes en la oscura y dañada carretera.
- 21 septiembre 2022 /
-
1 / 9La falta de iluminación y el pésimo estado de la carretera en el segundo anillo periférico es un tema importante al que las autoridades deben dar respuesta, indican expertos.
-
2 / 9Por esta importante vía circulan de 20,000 a 30,000 vehículos diarios, de los cuales al menos ocho mil son de carga pesada. Aunque la carga permisible debe ser de 45,000 a 50,000 libras máximo, actualmente se transporta el doble.
-
3 / 9La sobrecarga de los vehículos y el poco mantenimiento de la vía han causado que tanto la nueva trocha habilitada en 2016, como la vieja estén llenas de baches y grietas que han ido en aumento.
-
4 / 9Benjamín Castro, líder de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), informó que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no ha podido controlar el peso de los camiones, lejos de eso, dicen tener conocimiento que dentro del instituto se venden permisos para dejarlos circular con sobrecarga.
-
5 / 9“Deben regular el peso de las mercancías, pero en vez de eso venden los permisos para circular con sobrepeso”, aseveró Castro, quien señaló que la vida útil de la carretera (la nueva trocha) debió ser de 20 años.
-
6 / 9“El segundo anillo parece una galleta de soda, que se fractura con nada, es un desastre lo que hay actualmente, aparte, no tiene iluminación”, apuntó.Brown indicó que los anillos periféricos no son para carga pesada, son para rodear hacia afuera el tráfico normal de la ciudad.
-
7 / 9Aunque las nuevas obras de infraestructura vial han logrado tener un impacto importante en el tráfico vehicular, estas obras debieron hacerse hace más de 20 años atrás, ya que anualmente el crecimiento del parque vehicular en San Pedro Sula es del 5% y han habido años que ha superado el 8%.
-
8 / 9A diario, por la Capital Industrial circulan unos 600,000 carros y motos, de los cuales 347 mil están registrados en la ciudad, el resto proviene de los diferentes municipios. “Por la mañana y por la noche está colapsado el segundo anillo y el bulevar del norte”, sostuvo Brown. Los expertos han planteado que la solución definitiva es construir el libramiento vial. La ruta seleccionada como la más apropiada es la que sale por Baracoa y llega hasta la finca La Cuarenta en El Progreso y luego toma la zona de La Barca. Sin embargo, con la falta de casetas de peaje no hay una fuente de repago y tampoco interés de los gobiernos en construir esa obra.
-
9 / 9