Torturas, abusos y motines: así es la cárcel donde está JOH
La celda es de 1.8 por 3 metros. El historial de la cárcel donde está Juan Orlando Hernández está marcado por graves hechos.
- Actualizado: 28 enero 2025 /
-
1 / 13El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por narcotráfico, fue trasladado del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn) al Instituto Correcional Federal de Lewisburg (FCI Lewisburg), ubicado en Pensilvania.
-
2 / 13La información fue confirmada por los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
-
3 / 13El FCI Lewisburg, una prisión de mediana seguridad, alberga actualmente a 818 reclusos y tiene una historia cargada de controversias.
-
4 / 13Desde su apertura en 1932, este centro penitenciario, conocido anteriormente como United States Prison Lewisburg o “Big House”, ha enfrentado múltiples denuncias por violencia, abuso y condiciones deplorables.
-
5 / 13A pesar de que las celdas de Lewisburg fueron diseñadas para una sola persona, con dimensiones de apenas 1.8 por 3 metros, las autoridades decidieron alojar a dos reclusos por celda, lo que ha generado constantes conflictos.
-
6 / 13Desde la inauguración de la Unidad de Gestión Especial (SMU) en 2009, se han registrado más de 800 enfrentamientos entre internos, según una investigación realizada por NPR y Marshall Project en 2016.
-
7 / 13Los informes también revelaron casos de tortura, con prisioneros que permanecían con grilletes apretados durante largos periodos.
-
8 / 13“He visto a unos 30 presos con heridas abiertas debido a esto”, declaró el abogado Dave Sprout, del Proyecto Penitenciario Lewisburg.
-
9 / 13Además de los enfrentamientos, el FCI Lewisburg tiene un historial de negligencia en la prevención de suicidios.
-
10 / 13Entre enero de 2022 y marzo de 2024, se reportaron 16 intentos de suicidio, según una auditoría de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.
-
11 / 13Uno de los episodios más graves ocurrió en 1976, cuando un recluso denunció abusos sexuales y golpes constantes, lo que llevó a su liberación por orden de un juez.
-
12 / 13En 1995, un motín iniciado por 10 internos terminó con 20 prisioneros hospitalizados tras la represión de los agentes penitenciarios.
-
13 / 13A lo largo de su historia, el FCI Lewisburg ha recibido a criminales notables como el mafioso Al Capone, aunque su estadía fue breve, ya que cumplió la mayor parte de su condena en Alcatraz.