Miss Venezuela, un ícono de altruismo y empoderamiento
Ileana Márquez se ha convertido en una inspiración para miles de niñas y adolescentes a nivel mundial, tanto por su belleza como por su intelecto y apoyo a las mujeres a través de la fundació “Niña Madre”.
- 14 noviembre 2024 /
-
1 / 11Ileana Márquez, la actual Miss Venezuela, se ha convertido en un símbolo de empoderamiento femenino y superación personal. La joven venezolana, quien además es madre soltera, ha logrado conquistar el mundo de la belleza y convertirse en una inspiración para muchas mujeres.
-
2 / 11En una entrevista exclusiva para la revista ¡HOLA!, Márquez compartió su inspiradora historia y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su vida. A pesar de convertirse en madre a temprana edad y ser blanco de críticas, la venezolana ha logrado compaginar su rol materno con su carrera profesional y su compromiso social.
-
3 / 11«Cuando tú sabes quién eres, muchas cosas no te perturban... Al principio, la opinión pública fue muy fuerte y me dolió muchísimo, pero luego entendí que lo que las personas decían no hablaba de mí porque no me conocen», dijo Márquez durante la entrevista.
-
4 / 11La historia de Ileana Márquez es un claro ejemplo de cómo la perseverancia, la determinación y la fe pueden superar cualquier obstáculo. La joven venezolana ha demostrado que es posible alcanzar los sueños, incluso en las circunstancias más adversas.
-
5 / 11Ileana se convirtió en madre a los 16 años. Actualmente, su hija ya tiene 12 y relató lo difícil que fue para ella continuar con su preparación siendo una madre adolescente y soltera.
“En algún momento pensé que me iba a costar muchísimo el ser madre y combinarlo con mi carrera. Y me di cuenta de que, organizándome y teniendo una disciplina en cuanto a la gestión de agenda de trabajo, podría ser mi rol perfectamente de mamá y lo superé. Entonces, poco a poco, entendemos que los retos no son para siempre. Siempre hay que buscarles la vuelta para superarlos. Te vas a encontrar con otro desafío, pero ese también lo vas a superar, y es que de eso se trata la vida, de aprender y superarnos cada día más”.
-
6 / 11Uno de los aspectos más destacados de su trayectoria es su compromiso con ayudar a otras mujeres, especialmente a aquellas que se encuentran en situaciones similares a la suya. A través de la fundación «Niña Madre», Márquez busca brindar apoyo y orientación a jóvenes madres adolescentes, ofreciéndoles herramientas para construir un futuro mejor.
-
7 / 11En la entrevista, Márquez también compartió un mensaje de esperanza para todas aquellas mujeres que buscan cumplir sus sueños: «Que tienen que creer en ellas mismas y que sí lo van a lograr. Tienen que repetírselo todos los días». La Miss Venezuela enfatiza la importancia de la autoconfianza y la perseverancia para alcanzar el éxito.
-
8 / 11Ileana Márquez Pedroza nació el 19 de marzo de 1996 en la ciudad de Valencia, en Venezuela. Se convirtió en madre cuando tenía solo 16 años y, desde entonces, según ha dicho en varias entrevistas, ha tenido que lidiar con el estigma y los prejuicios. Sin embargo, asegura que “nunca hay que perder la fe, eso es lo último que se pierde”.
-
9 / 11Márquez, quien también es docente de preescolar, afirmó que lo que la motivó a participar en el concurso de este año en su país fue que “por primera vez en la Organización Miss Venezuela aceptan mujeres madres, casadas y divorciadas”, dijo en una entrevista publicada en la página oficial venezolana del evento.
-
10 / 11En dicha entrevista, la también activista se refirió a uno de los logros del que se siente orgullosa: “Culminar mis estudios en Educación Inicial (preescolar), haberlo logrado siendo madre joven y soltera ha sido uno de mis más grandes éxitos”.
-
11 / 11La concursante venezolana destaca que su rasgo más distintivo es la autenticidad “porque soy apegada a mis valores e ideales” y añade que su mayor ambición “es poder ser un ejemplo para todas aquellas jóvenes que se sienten fuera de los patrones sociales. Ayudarlas a entender que eso no las define”, afirmó la representante del estado Amazonas, en el sitio de Miss Venezuela.“Dios nunca borra una historia sin tener algo mejor que escribir. Fueron muchos los no que me dijeron hasta llegar al gran sí por el que siempre trabajé”.