Escándalo mundial con Moukoko: Padres y documentos son falsos y revelan su verdadera edad
El padre del futbolista alemán al que comparaban con Messi admitió que falsificó su documento de nacimiento. Borussia Dortmund se pronuncia.
- 13 diciembre 2024 /
-
1 / 21Un escándalo extradeportivo rodea la vida de Youssoufa Moukoko. El diario alemán Bild informa que su partida de nacimiento es falso, el hombre que lo anotó no es su padre biológico y revelan la verdadera edad del futbolista del Borussia Dortmund. El club emitió un comunicado.
-
2 / 21El joven futbolista Youssoufa Moukoko, que irrumpió como una estrella emergente en el Borussia Dortmund y en la selección sub-21 de Alemania, lleva meses envuelto en una una grave polémica relacionada con su verdadera edad y la autenticidad de su identidad familiar.
-
3 / 21El jugador del Borussia Dortmund cedido en el Niza ya había sido objeto de crítica hace un tiempo por haber falsificado documentos acerca de su nacimiento, a lo que se han unido las declaraciones de su supuesto padre Joseph Moukoko afirmando que el atacante alemán en realidad tiene 24 años y él no es su progenitor.
-
4 / 21En 2023, la revista Bunte publicó una supuesta partida de nacimiento del camerunés naturalizado alemán en la que indica que no habría nacido en noviembre de 2004 sino en julio de 2000.
-
5 / 21Hoy, el díario alemán Bild ha destapado el tremendo escándalo, sacando que el supuesto padre del jugador del Niza ha negado ser su progenitor, afirmando que el atacante alemán tiene en realidad otra edad.
-
6 / 21Joseph Moukoko, quien hasta hora era reconocido como su padre, ha admitido bajo juramento que no es el progenitor biológico del futbolista propiedad del Borussia Dortmund.
-
7 / 21Bild sacó a la luz el documento de dicha declaración. “En conocimiento de la punibilidad de una declaración jurada falsa, declaro bajo juramento: Youssoufa Moukoko no es hijo biológico mío ni de mi esposa Marie Moukoko. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún”, aseguró Joseph contradiciendo el relato oficial de los últimos años.
-
8 / 21Asimismo, Joseph admitió en un documental de la cadena ‘ProSieben’ haber manipulado documentos oficiales para alterar la edad de Youssoufa, logrando un certificado de nacimiento falso en Camerún y un pasaporte que lo hizo pasar como su hijo.
-
9 / 21“En realidad nació el 19 de julio de 2000. Lo hicimos cuatro años más joven. Ahora figura como nacido el 20 de noviembre de 2004”, señaló Joseph Moukoko.
-
10 / 21Estos descubrimientos de suma a la investigación realizada por ‘Bild’ en Camerún, que no encontró ninguna evidencia del nacimiento de Youssoufa Moukoko en 2004, mientras sí habían certezas de un Youssoufa Mohamadou nacido en 2000, registrado como hijo de Ousman Mohamadou, un taxista local.
-
11 / 21En el barrio donde creció Youssoufa, varios residentes confirmaron que su padre biológico podría ser Ousman Mohamadou, quien viviría en una villa cercana.
-
12 / 21De confirmarse esta información, Moukoko habría superado los límites de edad para varias competiciones juveniles en las que participó, como la Sub 17 del Borussia Dortmund, con la que ganó la liga en 2018, y la Sub 21 alemana, campeona de Europa en 2021.
-
13 / 21En estos momentos, Youssoufa Moukoko se encuentra cedido en el Niza por parte del Borussia Dortmund. Y el club alemán ya se ha pronunciado acerca las novedades sobre el caso del futbolista camerunés.
-
14 / 21“Los padres biológicos de Youssoufa Moukoko se determinan con base en documentos oficiales de identidad y certificados de nacimiento emitidos por una autoridad alemana. Estos documentos siguen siendo válidos hasta el día de hoy y constituyen la base para las autorizaciones de juego y licencias para clubes, tanto en el ámbito nacional como internacional, además, por supuesto, para selecciones como la sub-21 alemana”, dice el comunicado del Dortmund.
-
15 / 21“También debemos tener en cuenta que tanto el jugador como las personas identificadas como sus padres biológicos en los documentos mencionados anteriormente han prestado declaración jurada en el proceso judicial, afirmando que la información contenida en estos documentos oficiales es exacta. Esta condición es, por supuesto, decisiva para nosotros, la DFB, y el club actual del jugador”, agrega el equipo alemán.
-
16 / 21Moukoko debutó en noviembre de 2020 con el Borussia Dortmund en la Bundesliga, entrando de cambio por Erling Haaland en la goleada 5-2 como visitante frente al Hertha de Berlín, día en que se convirtió en el debutante más joven de la historia de la institución con 16 años y un día, rompiendo el récord del turco-alemán Nuri Sahin en 2005.
-
17 / 21Según informó el sitio oficial de la Bundesliga, Moukoko anotó 127 goles y dio 26 asistencias en los 84 partidos que jugó en todas las competiciones con los equipos juveniles del Dortmund.
-
18 / 21Su edad ya había sido cuestionada por diferentes rivales en algunos de los torneos y a eso había hecho referencia su supuesto padre en el sitio web oficial del BVB: “Justo después de su nacimiento, lo registré en el consulado alemán en Yaundé. Tiene un certificado de nacimiento alemán. Además, mi hijo no puede ser mayor porque su madre, Marie, tiene sólo 28 años”.
-
19 / 21Antes de ser profesional, Moukoko ya vivía con el dinero que generaba con el fútbol por sus contratos de patrocinios. Borussia Dortmund le pagaba unos 8 mil euros a la semana, número que cambió tras su debut. Pero Bild también apuntó que el joven firmó el año pasado un contrato con Nike por poco más de un millón de dólares, que pudo haberse incrementado hasta casi USD 12 millones con su promoción al primer equipo.
-
20 / 21Luego de sus pasos por las selecciones juveniles alemanas, Moukoko fue confirmado entre los 26 jugadores que viajaron al Mundial de Qatar 2022 con Alemania. Ya había debutado en un amistoso previo contra Omán, duelo en el que rompió el récord como debutante más joven desde 1954 (pertenecía a Uwe Seeler).
-
21 / 21Y también quebró la marca en la Copa del Mundo al ingresar unos minutos por Serge Gnabry en el primer encuentro de la fase de grupos ante Japón (victoria 2-1 de los nipones). Hoy, después de las revelaciones que salieron a la luz, el futuro de Youssoufa Moukoko quedó en jaque.