La Wikilengua del español, que se lanzó oficialmente en la Casa de América de Madrid el jueves pasado, es un espacio de internet para la consulta y participación de los internautas que se preocupan por hacer un uso correcto de la lengua española.
Este ciberespacio permite compartir información, principalmente práctica, sobre las dudas de los hispanohablantes. Se trata de un punto de encuentro de lingüistas, traductores, periodistas, estudiantes, y hablantes en general.
Nace con el propósito de divulgar el conocimiento de la lengua española y aportar material de debate. Ese material estará validado por expertos, que supervisarán las aportaciones.
Desarrollo
El proyecto es promovido por la Fundación del Español Urgente, Fundéu Bbva, está inspirado en la enciclopedia libre Wikipedia y pretende ayudar a resolver las dudas sobre el uso de la lengua española.
Los contenidos de la Wikilengua se van a construir mediante la participación de autores, traductores, editores, lingüistas, correctores, profesores, estudiantes, periodistas y en general todas las personas interesadas en la lengua, individualmente o como parte de una entidad.
Al estar abierta, y ser accesible en todo el mundo, esta web sirve para reflejar la diversidad y riqueza del español en sus diferentes variantes habladas en más de una veintena de países. No en vano el español es la tercera lengua más hablada del mundo.
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destacó que la Wikilengua es 'una inmensa red de autopistas de acceso al trabajo de la Academia y del resto de academias del español'.
Las consultas en la Wikilengua son gratuitas, y para ellas no es necesario registrarse. Para ingresar visite www.wikilengua.org.
Término
Wikilengua. Este nombre procede de la palabra hawaiana wiki, que significa rápido, y de la española lengua.