12/01/2026
06:09 PM

Violencia verbal ¡sin control!

  • Actualizado: 09 agosto 2008 /

“Hace mucho tiempo que te quiero ver, busco la manera de tu cuerpo tener; ni tu padre ni tu madre te quieren conmigo, pues hagamos el amor por el teléfono”.

    “Hace mucho tiempo que te quiero ver, busco la manera de tu cuerpo tener; ni tu padre ni tu madre te quieren conmigo, pues hagamos el amor por el teléfono”.

    Ésta es una estrofa de una popular canción que suena con gran éxito en varias radios sampedranas.

    Aunque hablar abiertamente de sexo es algo normal en muchas líricas, esta “cultura” de liberación ya invadió algunas programaciones radiales del país.

    Los adolescentes, incluso, piden consejos sobre su sexualidad a cualquier locutor y como respuesta muchas veces reciben bromas, chistes o mala información.

    Las letras de muchas canciones de reggaetón incitan al sexo, al consumo de drogas, al uso de armas y a la vociferación abierta de un lenguaje vulgar y malcriado.

    En algunas radios no se llega a tanto, pero la apertura a pláticas sobre el sexo o al uso constante de un lenguaje vulgar mantienen conmocionada a gran parte de la sociedad sampedrana que no se acostumbra a ello.

    “Moda radial”

    Los últimos tres años en San Pedro Sula, programas radiales totalmente irreverentes han ganado popularidad entre los jóvenes.

    Estudiantes y hasta escolares son fieles oyentes de este tipo de “locución”, con la cual se denigra, mofa y hasta insulta a personas conocidas, grupos o instituciones. Radioemisoras como la W-105, Radio Activa y otras, como Musiquera, donde se habla del sexo en todas sus formas, están en la mira de gran parte de la sociedad civil que las condena y las critica.

    Aunque esta “moda radial” no es nueva en la ciudad, muchos siguen sorprendiéndose con lo que oyen.

    En los buses del servicio público o en negocios frente a los centros educativos y en las fiestas estudiantiles, este tipo de programas se escucha sin restricciones.

    Se habla de sexo a las seis de la mañana como a la hora del desayuno o el almuerzo. Está incluso al alcance de los niños en sus propias viviendas, cuando los padres se van a trabajar.

    Indigno

    “Ahora estamos escuchando música ligera, sin sentido, mensaje ni principios. Atenta contra la moral de los niños y los jóvenes.

    Se lleva por delante la dignidad de la mujer, irrespeta a los adultos”, dice René Sosa, un locutor con una larga trayectoria dentro del arte radial.

    “Los vídeos musicales son pura pornografía, si no hubiera esas mujeres, los vídeos no venderían, porque la mayoría de los ‘cantantes’ son tipos feos. Entonces, agarran de excusa a la mujer, juegan con su dignidad, ellas mismas se ponen por el suelo, las asemejan como un objeto, con un animal.

    Las ponen de una forma que provocan deseo. Poco falta para que salgan sin bikini o hilo dental.

    Las jóvenes creen que eso es bonito, pero no reconocen que son utilizadas y denigradas”, explica el locutor de “El túnel del amor”.

    Asaltantes de micrófonos

    El cáncer radial que experimenta nuestra sociedad carcome a la locución sampedrana, expresó Sosa.

    “Decir locutores es usar una palabra muy grande... los agarran sólo porque tienen una buena voz.

    Un buen locutor es alguien que respeta a su público, a sus compañeros y a sus jefes. Nosotros, los locutores, les decimos asaltantes del micrófono, muchos son vagos. Que van a la universidad y ella pasa por ellos. Los locutores de nuestra línea nos hemos instruido en otros países porque aquí no se ha enseñado radiodifusión”, señala Sosa.

    El comunicador asegura que gran parte de la responsabilidad debido a este “libertinaje radial” es culpa de los dueños de las radioemisoras.

    Antivalores

    El jefe de consejería del instituto Primero de Mayo, Swamy Ramírez, explica que el contenido de la música del momento, como el reggaetón o la bachata, está estrechamente ligado con algunas programaciones que por su vulgaridad y morbosidad han acaparado la atención de un amplio auditorio juvenil.

    “La gobernadora debería interceder porque en este tipo de programas radiales o de vídeos en la televisión se desvaloriza a la mujer”, dijo.

    Ramírez manifestó que la influencia de esta “nueva moda” en la ciudad los obligó, como autoridades educativas, a restringir y hasta suspender algunas de las actividades que sanamente se realizaban en el colegio.

    Manifestó que desde hace dos años hay alarma entre los docentes por la alta cifra de jovencitas que salen embarazadas.

    “En otros años, tal vez una estudiante de último año salía encinta; preocupa ahora que niñas de ciclo común están actuando de forma irresponsable, quedando embarazadas a tan temprana edad”.

    El educador no señala a las radios como responsables, aunque en cierta medida están contribuyendo con la inconsciencia juvenil, por la apertura y poco profesionalismo con que abordan el tema sexual algunos “locutores”.

    Lo que como maestros estamos haciendo en los colegios, las radios lo deshacen, dice.

    “Se debe prohibir el tipo de lenguaje que usan, el doble sentido. Hablan de sexo como quien cuenta un chiste, platican de sus primeras experiencias sexuales y hasta entran en detalle, todo sin ninguna restricción. Sumado a eso, se utilizan palabras soeces, vulgares. Se han convertido en los enemigos de los valores”.

    Ramírez manifestó que no es atentar contra la libertad de expresión, sino que algunas palabras, contenidos y programaciones deben transmitirse a determinada hora.

    Nota de la Redacción

    Descontrol, desenfreno, falta de supervisión, desidia y la irresponsabilidad son factores que se unen hoy para afectar a nuestra juventud.

    LA PRENSA publica su cuarto reportaje sobre los problemas y situaciones que aquejan a nuestros menores, esperanza del futuro del país.

    En esta semana, las publicaciones han revelado cómo en conciertos, discotecas y sitios de moda, los menores de edad encuentran espectáculos que degradan la imagen de la mujer, enferman la mente de los jóvenes y los exponen a espectáculos para los cuales aún no tienen la edad suficiente.

    Nuestra responsabilidad con la comunidad nos obliga a hacer un llamado a la conciencia de todos los actores involucrados, empezando por los padres de familia; también a los maestros, autoridades y empresarios. Agradecemos a nuestros lectores por su apoyo.

    Las radios en cifras

    65 estaciones

    En las bandas de amplitud modulada, o AM, y de Frecuencia Modulada, FM, operan en SPS.

    710 Radioemisoras

    Hay en toda Honduras. La mayoría está afiliada a la Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras.

    25 emisoras

    Cristianas transmiten sus programas radiales a través de las ondas sonoras, sólo en San Pedro Sula.

    A favor

    “Algunas personas mal interpretan, pero son los chapados a la antigua. Le damos a la gente lo que nos pide”.

    Joel Sabillón. Locutor de “Quítate la piyama”

    “Hablamos en doble sentido, pero la gente es quien se destapa. A quien no le guste, que se cambie de radio”.

    Walter Ríos “El Pupuso”. Locutor de “El fin del mundo”

    En contra

    “Estamos preocupados por nuestros jóvenes. Por eso los orientamos en campañas y capacitaciones”.

    Miriam Castro. Maestra de secundaria

    “Esta situación nos obligó como autoridades educativas a restringir y a suspender actividades juveniles en el colegio”.

    Swamy Ramírez. Orientador Primero Mayo

    “Hay 65 opciones de radio en el dial”

    Defensa.

    El presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras y presidente del grupo Asesores Gerenciales, dueño de Musiquera y Radioactiva, Humberto Mendoza, defiende la apertura y el tratamiento que se da a temas considerados delicados en la sociedad.

    Amparado en la Ley de la Libre Emisión del Pensamiento, reitera que todos tenemos libertad para expresarnos, pues no hay restricción en ningún lado.

    “Muchos usan la libertad de expresión para atacar la libertad de expresarse de otros. No es justo”, dice. Explicó que la Anarh promueve la libertad de la gente a escoger la radio de su preferencia.

    “A quien no le guste determinada programación, que la cambie. Hay 65 opciones de radio para que la gente pueda escoger”, explica.

    Programación

    Mendoza señala que la radio es el reflejo de lo ocurrido en la sociedad.

    “Hablan los jóvenes. La radio habla como habla la gente. ¿Por qué algunos moralistas quieren cambiar lo que son? Esto es la realidad”, refiere, resaltando la gran cantidad de mensajes de los radioescuchas, quienes los alientan a abordar temas como el oscurantismo, las violaciones, las preferencias sexuales y la infidelidad.

    “No es correcto que pretendan callarnos, para que lo hagan, deberán reformar la Constitución misma”, explica.

    “Convocaremos comité de ética y valores”

    Intento.

    Desde que la gobernadora departamental de Cortés, Sandra de Hernández, asumió su cargo tiene en mente conformar un comité para pedir a los empresarios de la radio un mayor control en las programaciones, en especial para los jóvenes.

    Hernández manifestó que al inicio tenía planeado convocar a miembros de la sociedad civil, autoridades y representantes de las iglesias para integrar un comité de censura.

    “Ahora no lo llamaremos así. Estamos próximos a convocar a estas personas representativas de la sociedad para que conformemos un comité de ética y valores porque muchas radioemisoras no están aportando nada productivo a los jóvenes”, expuso la gobernadora.

    Planea convocar, para después del 15 de septiembre, a personajes connotados, como el obispo de la Diócesis de San Pedro, monseñor Ángel Garachana Pérez.

    También harán llamados a gente de la administración pública, de la vida cultural, educativa y de los medios de comunicación, informó.

    Autoridades montan vigilancia

    Según coordinador de Justicia Municipal, Julio Sanders, nadie podrá alegar ignorancia.

    Aseguran que harán prevalecer la ley. Fiscalías, Municipalidad y Gobernación tienen ahora la gran responsabilidad moral y profesional de hacer que la juventud no se pierda más.

    Las investigaciones de LA PRENSA son temas que la sociedad conocía, pero que no se atrevía a denunciar. LA PRENSA lo hizo, y lo hizo bien.

    A diario, decenas de correos electrónicos con mensajes de apoyo y aprobación nos incentivan a seguir en esta labor, la cual comienza y vigilaremos de cerca para constatar que se cumpla.

    Muchos padres de familia reconocen su responsabilidad y han reflexionado sobre la parte que les corresponde.

    Sampedranos opinan

    Waldo Galeano. Maestro colegio Valle verde

    “Los reportajes están siendo analizados con los cursos de ciclo. Esta investigación puso el dedo en la llaga. A los niños se les explica y orienta, pero los padres deben actuar a nuestro lado. Los hijos son reflejo de ellos”.

    Wilmer López. Padre de familia

    “Si los estudiantes van a hacer tareas, los encargados deben ubicarlos donde los estén viendo. Las cabinas deben ser sólo para adultos que presenten su respectiva identificación”.

    Marvin Miranda. Padre

    “Ha habido mucho libertinaje en los jóvenes. Ojalá haya mejor control. Deberían prohibir su acceso a los internet porque será dificil que les impidan ver pornografía”.

    Reina Rodríguez. Coordinadora de educación

    “En lo particular, como madre y profesional, opino que los trabajos de La Prensa les están abriendo los ojos a muchos padres que han descuidado a sus hijos por razones de trabajo o estudio o cualquier otra”.

    Renny Ventura. Educación

    “Lo que sacó La Prensa hace pensar en qué está la juventud. Pero eso nos deja una pregunta: qué más no harán. En el caso de internet, es más complicado regularlo. Algunos padres en la propia casa tienen el internet”.

    “Buscaremos más apoyo”: Sulay Garay

    La directora departamental de Educación, Sulay Garay, dijo que las publicaciones de La Prensa son un punto de partida para conocer que, además de los problemas en los centros educativos, hay otro tipo de problemas con los cuales es preciso bregar y tienen que ver directamente con los estudiantes.

    “La publicación con relación a la información que pueden estar viendo los muchachos en internet nos ha llamado mucho la atención. No es nuevo, pero sí nos obliga a mantenernos más en alerta”.

    Garay explicó que, en relación con lo que se puede hacer, la Departamental va a girar instrucciones a las distritales y directores de escuelas u colegios, así como a los centros que ofrecen este tipo de servicios, para que les ayuden a salvaguardar lo que entra a la mente de los muchachos.

    “También vamos a pedir la colaboración de la gobernadora y del señor alcalde para que de manera conjunta se pueda establecer que se vigile el cumplimiento de la ordenanza. Los maestros debemos irnos más allá de los valores, pasar de lo didáctico. Como es labor conjunta también involucrar a los padres de familia, pues ellos tienen la labor más grande”.

    “Haremos que se cumpla la ley”: Sanders

    El coordinador de Justicia Municipal, Julio Edgardo Sanders, explicó que ya distribuyeron a los medios de comunicación y negocios, sobre todo discotecas, la notificación que establece la prohibición para evitar que se afecte a la juventud.

    Sanders, por instrucciones de la gobernadora de Cortés, Sandra de Hernández, y el alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, emitió el martes por la tarde una prohibición que permitirá evitar presentaciones con contenidos pornográficos y todo aquello que atente contra el pudor, la moral pública y la buena costumbre.

    “Les está llegando a todos y se les consignan firmas para que nadie alegue ignorancia”, dijo.

    Explicó que actuarán sin distinciones. Tienen preparados operativos y monitoreos de programaciones para proceder por la vía legal, amparados en el Plan de Arbitrios, Código de la Niñez y Ley de Policía y Convivencia Social.

    Las labores se realizarán de manera conjunta con elementos de la Policía Municipal. Se establecen multas mínimas de 5 mil lempiras, sanciones como el cierre temporal o permanente de los negocios que desacaten la ordenanza emitida por la alcaldía.

    Opinan por la WEB

    “Señores de La Prensa, me gusta mucho el reportaje publicado sobre los café internet. Mi esposo y yo tenemos uno de estos negocios y como personas cristianas nos ha costado mantener nuestras restricciones a la pornografía, porque en nuestra colonia han abierto uno que otro en los cuales sí permiten esas cosas y nos dañan la imagen a todos, a la vez que nos quitan clientela. En nuestro caso, preferimos que el cliente se vaya cuando nos preguntan si tenemos privado y les decimos que no. Valga aclarar que no todos los café internet se prestan para eso, por lo menos en nuestro caso estamos observando constantemente el contenido que ven los clientes, ya sean menores o mayores de edad”.

    Nombre: Enma de Coto

    “Me siento muy orgulloso de que en nuestra nación haya un verdadero diario, objetivo y transparente, como La Prensa. No hay nada que los haga callar todas las situaciones corruptas e inmorales que suceden en nuestro país. Los felicito por todo el buen trabajo que realizan y al mismo tiempo los motivo para seguir con esta excelente labor social.”

    Nombre: Tony Rivera

    “Vi la investigación que diario La Prensa realiza y la verdad es muy penosa la situación de los jóvenes de nuestro país. Como joven, estoy consciente de la pérdida de valores que enfrenta el país. La primera causa de este problema es la falta de temor a Dios. Segundo, los padres, debido a la situación económica, se dedican más al trabajo, los maestros y educadores de secundaria y de la universidad se preocupan únicamente por percibir un sueldo, olvidando que son parte integral en la formación de los jóvenes. El estilo de música que se ha impuesto en nuestro país es el famoso “reggaetón”, cuyo mensaje es inducir a la juventud al sexo, alcohol, drogas y como consecuencia vienen los problemas que terminan en muertes y accidentes lamentables”.

    Nombre: Viena Chinchilla

    “Leí sus artículos sobre el desenfreno de menores en conciertos, discos y otros lugares en Honduras. Es muy grave cómo la juventud en general es bombardeada por música, filmes y hasta programas rutinarios que degradan a la mujer y desmoralizan la juventud”.

    Nombre: Marlon Barrera

    “Quiero comentar sobre los reportajes, déjenme decirles que lo que estamos presenciando no es de ahorita, sino desde hace varios meses. Hoy, nuestros jóvenes acuden a las discotecas y los bares; hay algo que debo aclarar: los padres de familia tienen la responsabilidad de educar a sus hijos, ellos necesitan una educación sexual y si no pueden hacerlo, deben buscar expertos en psicología”.

    Nombre: Víctor Acosta