Para muchos, la rutina laboral puede llegar a ser desgastante. Esto queda evidenciado en los registros del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, en los que se indica que cada mes más de 450 trabajadores llegan en busca de atención debido al estrés y depresión laboral, confirmó la doctora Ada Sevilla, psiquiatra de esta institución.
Estas enfermedades no sólo repercuten en la baja productividad del empleado, también impactan en la familia, pues el año pasado 97 niños recibieron asistencia, producto del estrés que sus padres llevan al hogar.
“Todas las actividades están absorbiendo más tiempo del normal, la competencia entre las empresas es muy fuerte y el más afectado es el empleado, ya que se ve presionado para alargar su horario o esforzarse el doble”, dijo María del Carmen Martínez, de la oficina de incapacidades del Ihss.
Según estadísticas del Ihss, en 2010 fueron atendidos 2,294 pacientes con problemas de estrés, depresión y ansiedad, de los cuales 924 fueron nuevos casos y este cifra aumenta cada día.
Agregó que “si una persona viene de una familia que es amorosa, la apoyan, hay comunicación y valoran sus potenciales, nunca desarrollará un brote psicótico. Pero si en el ámbito laboral, el empleado es hostigado, presionado, además tiene contrariedades con los compañeros o el jefe y no se sabe interrelacionar con los demás, estos factores son detonantes para que comience a sufrir un estrés de gravedad”.
El tratamiento
El proceso que siguen las especialistas del Seguro Social es brindar un tratamiento cuando la persona puede superar esa etapa. Otra opción es la incapacidad, pero en muchos casos recurren a la terapia ocupacional.
Cuando la persona llega a tener síntomas severos no se incapacita, por lo general se hospitaliza para darle el tratamiento requerido.
Sevilla afirma que “si el paciente se aparta de sus labores y tiende a encerrarse, entonces la mente le está aceptando como ciertos los pensamientos de inferioridad, por ejemplo, que es feo, que nadie lo quiere, que no tiene talento, que no sirve para nada; pero en cambio cuando labora, tiene que bañarse, arreglarse y mantener la mente ocupada con los asuntos del trabajo, y se da cuenta que es capaz de hacer muchas actividades que en casa no se atreve a realizarlas”, explica.
La psiquiatra aconseja que la solución al estrés laboral no es que la persona abandone el trabajo; lo más recomendable es que se inscriba en cursos de manualidades, repostería, mecánica o cualquier oficio, para ocupar más su mente y sentirse valiosa.
Una exigencia
Ante la incidencia de más personas con estrés, la mayoría de las empresas que buscan contratar nuevo personal, ahora tienen como requisito realizar pruebas psicométricas con el fin de detectar enfermedades psiquiátricas en las personas que están solicitando una plaza.
Estas pruebas revelan si está deprimido, si es ansioso o tiene problemas de personalidad. Por eso cada día son menores las posibilidades de contratar personal con problemas psiquiátricos; pero pueda que se desarrollen con el tiempo por problemas de hostigamiento o presión laboral. Una de las recomendaciones de los expertos es expresarle a alguien por lo que está atravesando o que busque ayuda profesional.
Qué lo puede ocasionar
- Un bajo salario que no le ayuda a sufragar gastos y deudas, o no puede llevar el estilo de vida que desea.
- Frustraciones. No puede aspirar a un mejor trabajo por no haber estudiado.
- Carga u hostigamiento laboral. Estrés causado por una mala relación con el jefe o compañeros.
- Problemas personales, que lo hacen bajar su rendimiento en el trabajo.
- Enfermedades o medicamentos que pueden generar cuadros depresivos.
Cualquier cosa que afecte una persona puede llevar a una depresión.
Es allí adonde la persona debe identificar la raíz del problema, buscar ayuda profesional y comenzar un tratamiento.
Evite caer en el estrés
-Equilibrar la vida laboral con la vida personal. Practicar algún deporte, programarse actividades de ocio y tiempos dedicados a la familia y los amigos para mantener este equilibrio tan necesario.
-Evitar la sobrecarga de trabajo. Establecer un listado de objetivos reales a corto y medio plazo, lo que aporta mayor perspectiva sobre el proyecto en desarrollo y no produce tanto estrés.
-La gestión del tiempo es el camino al éxito. Planificar con tiempo las tareas, delegar cuando sea necesario, establecer límites de tiempo en la ejecución de actividades, por ejemplo, son algunas de las principales claves para que la gestión del tiempo nos lleve al éxito.
-Adaptar el entorno de trabajo y mantenerlo limpio. Es importante que el trabajador disponga de un espacio propio dentro de la oficina que considere “suyo”, que se mantenga limpio y ordenado y con objetos o fotografías personales, esto lo ayudará a obtener energía positiva y trabajar más a gusto.
-Descanso = productividad. Es recomendable hacer pequeños descansos durante la jornada laboral que permitan al trabajador desconectarse brevemente y así emprender una nueva tarea con mayor concentración. Por otro lado, resulta vital dormir unas ocho horas diarias para descansar correctamente y así afrontar los próximos retos con energía.
-Motivar y ser motivado positivamente. La motivación empieza por uno mismo y esto acaba contagiando al entorno. Por eso tener una actitud positiva al emprender una nueva tarea o al charlar con compañeros favorece un buen ambiente, mejorando las relaciones personales entre colegas y evitando así posibles conflictos que generen mayor estrés.