18/12/2025
10:18 AM

¡Únase a la lucha contra el cáncer!

  • Actualizado: 03 febrero 2011 /

Hoy se celebra un año más de lucha a nivel mundial en contra del cáncer y en el que cada vez, con más ahínco, fundaciones, organismos, médicos.

Hoy se celebra un año más de lucha a nivel mundial en contra del cáncer y en el que cada vez, con más ahínco, fundaciones, organismos, médicos, pacientes y familiares recuerdan a la población la meta más importante: la prevención.

Aunque ésta es una de las enfermedades que más azotan al mundo, vale la pena esforzarse y batallar para vencerla. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad; se le atribuyen 7,4 millones de muertes ocurridas tan sólo en el 2004.

Y pese a que el 30% de las defunciones son prevenibles, se prevé que el número seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030.

En Honduras la situación también merece atención, pues el objetivo de los especialistas consiste en aprovechar el tiempo que el cáncer tarda en desarrollarse, en prevención y detección temprana del mal.

Ismael Segura, cirujano oncólogo y presidente de la Fundación Alianza de Lucha contra el Cáncer, Fundalcáncer, comenta que “los preventorios son el futuro en la lucha contra el cáncer”.

En estos se busca crear conciencia acerca de la importancia de adelantarse al padecimiento mediante la evaluación periódica.

Segura trabaja en la prevención de este mal con los pacientes que no presentan síntomas como con aquellos que sí y que de ser diagnosticados necesiten orientación en el tratamiento. El llamado es a prevenir mediante una prueba una vez al año.

Los expertos observan que son las mujeres quienes se acercan a los servicios médicos y se interesan por su salud, lo cual confirma que las campañas funcionan, pero la intención es acercar de igual modo a los hombres. Según los expertos, hay más incidencia de cáncer en las mujeres porque se detecta a tiempo, pero hay más mortalidad en los hombres porque se necesitan tratamientos más agresivos, pues cuando acuden en busca de atención médica, el cáncer ya está avanzado.

“Cada vez más ellos también se involucran y se someten a revisiones, y si los medios y las campañas se enfocaran más en recordarles acercar de la prevención, tendrían mejores resultados y oportunidades de salvar sus vidas”, afirma la oncóloga Suyapa Bejarano.

Medidas inmediatas

Y es que el número de enfermos en el país amerita tomar medidas; Segura señala que aunque el cáncer tiene incidencias según el sexo, el cáncer de piel es más frecuente en nuestro país y el de estómago, el más agresivo.

“En el caso de la mujer el cáncer de cuello uterino es más común, pero el de mama no sólo es más agresivo, sino que provoca más muertes. Lo mismo sucede con los hombres, el de pulmón se presenta más, pero resulta más riesgoso el de próstata o colon”, dice.

Actitud preventiva

También los especialistas de la Liga Contra el Cáncer se suman a la lucha positiva.

Tanto la psicóloga María de los Ángeles Pavón como la oncóloga Suyapa Bejarano concuerdan en que lo más importante en materia del cáncer es la educación.

La tarea consiste en concienciar a la población. “Mediante las campañas logramos educar a la gente con respecto a cómo detectarlo y cómo tratarlo, mucho antes de que sea difícil curarlo”, comenta Pavón. La experta en oncología agrega que la prevención también incluye un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada, hacer ejercicio y, por supuesto, revisarse periódicamente, pues desafortunadamente el cáncer se extiende sin importar edad, sexo o condición económica.

Por ejemplo, el consumo de tabaco es el principal factor singular de riesgo y aunque la frecuencia en los diversos tipos varía según el sexo, el cáncer de pulmón a nivel mundial alcanzó 1,4 millones de muertes en 2007, una cifra muy por encima del cáncer de estómago, hígado, colon y mama.

Así el consumo de alcohol, la mala alimentación, las infecciones por virus de hepatitis B, C y por papiloma humano son los principales factores de riesgo en los países de ingresos bajos y medianos, como sucede en el nuestro.

Por si fuera poco, el alcance del mal también afecta la esfera económica al convertirla en la enfermedad más cara del mundo; ante esto Segura comenta que el tiempo que comprende un tratamiento y el alto costo de las medicinas son las razones por las que cada vez más gente muere.

Tan sólo hay que contemplar que costó 895,000 millones de dólares en 2008, el equivalente a 1,5% del PIB mundial, según el informe de la Sociedad Americana del Cáncer.

Los avances que contemplan la detección de proteínas en un tumor para establecer si éste va a propagarse o desaparecer, las pruebas que ayudan a detectar los tumores peligrosos con mayor precisión y determinar el cáncer predispuesto a actuar así como el tratamiento sin que éste resulte excesivo, son algunas de las armas que se conjuntan con el apoyo de instituciones y sobrevivientes.