02/01/2026
10:47 PM

Una mentira por el amor

Hace 193 años en un teatro de Venecia el italiano Gioacchino Rossini estrenó la ópera “Il signor Bruschino” y el viernes 10 de noviembre de 2006 se presentó por primera vez en San Pedro Sula.

Hace 193 años en un teatro de Venecia el italiano Gioacchino Rossini estrenó la ópera “Il signor Bruschino” y el viernes 10 de noviembre de 2006 se presentó por primera vez en San Pedro Sula.

El escenario en esta oportunidad fue el teatro José Francisco Saybe, donde el público siguió los enredos, dilemas y humor de esta obra que contó con la participación de artistas de Honduras, Chile y México.

Pasadas las ocho de la noche las primeras notas de la Orquesta Filarmónica de Honduras, dirigida por el maestro Jorge Mejía, se escucharon desde el foso del teatro.

Amor y juego

Entonces el telón se corre y, ataviado en un traje amarillo, aparece Florville, quien busca a su amada Sofía en casa de Gaudencio, el tutor de la joven.

Luego de llantos y promesas de amor, los amantes se despiden sin saber cómo lograrán impedir que ella se case con el hijo del señor Bruschino.

En la parte superior del escenario, mientras los cantores interpretaban la letra de la ópera, aparecían subtítulos que permitieron al público seguir el diálogo.

Florville lamenta el contrato matrimonial a que está sometida Sofía, pero aparece en escena Filiberto, estelarizado por Lester Jerezano, quien porta una carta.

Este medio de comunicación es aprovechado en la obra para darle otro giro al desarrollo de la trama.

Filiberto, quien es dueño de la posada donde el hijo de Bruschino y el mismo Florville, se hospedan.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/31821.jpg

Florville compra el silencio de Filiberto y se hace pasar como el hijo de Bruschino para acercarse a Sofía.

El hijo ha vivido desenfrenadamente, manda una carta a su padre en la cual le solicita ayuda para pagar la deuda, pero Florville compra el silencio del posadero y usurpa el papel de Bruschino hijo.

Enredos

Florville es llevado a casa de Gaudencio, quien lo incita a enderezar su mala vida. El joven logra ser aceptado como el hijo de Bruschino y desde ese momento Gaudencio intercede por él para que el viejo Bruschino lo perdone, pero éste se niega a reconocerlo como su hijo.

Bruschino padre se convierte en el bufón de la obra y es quien aporta la nota humorística con sus ocurrencias.

El viejo llama al comisario para que resuelva el embuste. Entonces de nuevo otra carta, falsa, es comparada por éste y concluye que Florville es Bruschino hijo, pero el viejo se niega a la idea.

Cuando parece que no hay manera de conocer la verdad, Rossini echa mano de Filiberto, quien le solicita el pago de la deuda del hijo que tiene prisionero en la posada.

La malicia aparece en el rostro de Bruschino, quien decide dejar las cosas de esa manera y, aparentando arrepentimiento, acepta a Florville como su hijo y urge a su amigo Gaudencio a celebrar la boda.

El pobre Gaudencio cree haber cerrado un buen contrato, pero el viejo le aclara que su yerno es hijo del conde Florville, su enemigo.

Es una historia con un final feliz, Gaudencio se traga su vanidad y acepta el matrimonio de su hija con Florville.

El viejo Bruschino se reconcilia con su hijo y la usurpación se aclara sin que el engaño perjudique la promesa de fidelidad.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/31823.jpg

La soprano mexicana Carmen García en el papel de Sofía.

En escena

1

Aparición

óscar Cáceres interpreta a Florville, amante de Sofía, mientras canta “preveo un cruel destino...”.

2

Enamorado

Florville permanece pensativo porque lo atormenta la próxima boda de la mujer que ama.

3

Confidente

La ama de llaves, interpretada por Diana Santos, le dice a Florville que “la desgracia es muy grande”.

4

Deseo

Aunque Sofía y Florville se aman, su relación está marcada por una antigua enemistad entre sus padres.

5

Promesa

Los dos amantes se prometen fidelidad ante cualquier obstáculo que les presente el destino.

Elenco

•Gaudencio, tutor de Sofía: Martín Luna.

•Sofía, amante de Florville: Carmen García.

•Florville, amante de Sofía: óscar Cáceres.

•Bruschino padre: Alberto Albarrán.

•Filiberto, dueño de la posada: Lester Jerezano.

•Mariana, ama de llaves: Diana Santos.

•Bruschino hijo: Carlos Martínez.

•Comisario: Carlos Ferrera.

•Mayordomo: Carlos Vindel.