Los alumnos más pequeños de la Academia Saint Peter’s celebraron su día típico en medio de un derroche de tradición, cultura, mucho color y delicias que no pueden faltar en la gastronomía catracha.
Con ello, decenas de alumnos, todos de preescolar, participaron en la muestra que, además de destacar la belleza de las tradicionales champas, engalanó la jornada con los bailables que expusieron los pequeños de maternal, kínder y preparatoria.
Desde Comayagua y hasta Islas de la Bahía, Cortés, Olancho, Lempira, Atlántida, Copán, Santa Bárbara y Yoro, los departamentos más destacados formaron parte de la colorida y amplia muestra de folclor.
Tradición
En la champa de Cortés, los pequeños de kínder, con apoyo de su profesora Virginia Castro, simularon un pequeño mercado en que pusieron en venta frutas, granos, flores, rosquillas, yuca, horchata y otras delicias.
Olancho se sumó a la exposición de folclor. Los niños ofrecieron deliciosos postres como arroz con leche, frutas, granos de elote y café.
En Copán, los pequeños de kínder y la profesora Erika Fasquelle destacaron lo más representativo de la cultura maya: las zonas arqueológicas que forman parte de un importante patrimonio cultural.
Los niños de maternal representaron a Santa Bárbara justo a su tamaño; en ella, la música, la comida típica, los trajes y los principales productos agrícolas fueron presentados por los alumnos más pequeños.
En la champa de Islas de la Bahía, los niños de prekínder, con ayuda de su profesora Ángela Green, destacaron la belleza de este excepcional destino turístico.
Atlántida y Lempira se unieron a la exposición: la belleza de La Ceiba y la importancia de la tierra lenca fueron parte de la jornada folclórica.
Las maestras que coordinaron la presentación agradecieron la cooperación de los padres de familia que compartieron con sus pequeños las tradiciones y el folclor nacional.