20/12/2025
09:50 AM

Talento y generosidad en la pasarela

  • Actualizado: 10 octubre 2008 /

Después de su rotundo éxito en su edición anterior, D’Fashion presentó su cuarta entrega sobrepasando expectativas en el hotel Sheraton.

    Después de su rotundo éxito en su edición anterior, D’Fashion presentó su cuarta entrega sobrepasando expectativas en el hotel Sheraton.

    El programa fue un banquete de dos días de lo mejor de la moda mexicana e internacional que contó con invitados de altos quilates. Entre los diseñadores extranjeros invitados destacaron Agatha Ruiz de la Prada, la famosa diseñadora española, su colega Carlos Díez, y el argentino Mariano Toledo.

    Abel Ibáñez, Alejandro Gellover, José María Torre, Kris Goyri, Pineda Covalin, Ricardo Seco y Sarah Bustani complementaron el abanico de talentos del couture que presentaron las propuestas de moda para la temporada primavera-verano 2009.

    Cada desfile dio no sólo una mirada a las colecciones de los diseñadores, sino también a su manera personal de expresarse mediante el corte, la confección y los materiales utilizados en cada una de sus exclusivas creaciones.

    Propuestas de impacto
    Las colecciones juveniles y vanguardistas de los diseñadores mexicanos Ximena Valero y José María Torre se impusieron en la primera jornada del D’Fashion. “Una noche en Hawai” se llamó la colección de Torre.

    “Quiero mostrar cómo es una noche de fiesta, de surf y toda la magia que se vive en estas paradisíacas playas, el detalle está en que la colección es monocromática. Hawai es arcoíris, mar y mucho color y mi reto fue jugar con cada uno de los elementos, por ejemplo, muchas flores en blanco, negro, gris y un poco de azul”, explicó.

    El español Carlos Díez fue el encargado de abrir la serie de desfiles la noche del miércoles con su colección “Rayos y centellas”, con la cual reafirmó el estilo radical y alternativo que lo ha caracterizado.

    Inspirada en el desarrollo de una tormenta, la colección de Díez estuvo dirigida a mujeres y hombres que se sienten jóvenes y tuvo como protagonistas los flequillos de seda y la mezclilla desteñida.

    Las prendas de la muestra estuvieron llenas de volumen y movimiento y la sobriedad de los estampados geométricos se conjugó con blusas de cuellos holgados y estampados en tonalidades neón de amarillo, naranja y rojo. El toque irreverente recayó en las faldas para hombre.

    Por otro lado, Ricardo Seco presentó un repertorio nuevo y diferente tanto para hombres como mujeres con el que busca reflejar el camino que el diseñador recorre día con día. La colección que presentó se trata de una moda étnica en la que el 70 por ciento de las telas son orgánicas, en su mayoría son algodón y lino.

    Alejandro Gellover propuso su colección “Las flores”, en donde recreó hermosas flores en gasa, raso, algodón y jugó con las texturas. La paleta de colores se basa en blanco y lila plasmando un estilo clásico en minivestido y jumper.

    La diseñadora mexicana Ximena Valero fue la encargada de revestir de sensualidad las pasarelas con “Progressive”, una colección de inspiración parisina en la que prevalecieron los vestidos cortos. Reconocida por nunca recurrir a bocetos y diseñar totalmente en lycra, en su nueva colección Valero optó por vestir a una mujer sin inhibiciones y sin límites a través de minivestidos en los que conjugó estampados clásicos a cuadros con telas desgastadas. Las caídas vaporosas y telas satinadas de estampados floreados fueron parte de la oferta de

    Valero, quien también recurrió a las terminaciones abombadas tanto en las faldas como en mangas, conjugadas con elementos clásicos como los moños, crepés y trenzados, que se han vuelto su sello distintivo.

    “Son como mi toque de ‘soy mexicana’. Las trenzas las van a seguir viendo hasta el día que me muera”, dijo. La más esperada del evento fue la ingeniosa diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, quien impresionó con sus coloridos diseños y perfectas combinaciones que deslumbran al paso.

    La dama del couture fue ovacionada de pie por los asistentes como muestra de respeto y admiración por su trabajo, que recientemente fue presentado en la semana de la moda en Días de Moda Panamá.

    Alianzas
    D’Fashion hace equipo con la Fundación Elen West, que apoya la lucha contra la anorexia y la bulimia. Otra alianza de impacto social se tiene con México Vivo, una de las más destacadas instituciones que se dedica a ayudar a personas con vih. Parte de los fondos recaudados se destinarán para el apoyo a estas instituciones.

    La actividad logró exponer las mejores propuestas y el talento tanto mexicano como extranjero. “Queremos que a la gente le llegue la información de que hay mucho talento mexicano y que se puede lucir su ropa”, comentó Edgar Crespo, presidente del evento de moda.