¿Quién pensaría que la nueva meta de algunas parejas sea no tener hijos? “Dinky” es el término usado para referirse a este tipo de matrimonios o parejas que visualizan su vida solamente para cumplir metas propias sin considerar dejar descendencia.
Las parejas “dinky” tienen como meta en la vida salir
de la mala economía y prefieren no traer hijos al mundo por la sobre población.
Si te sientes identificado con la idea de viajar, trabajar y divertirte sin la necesidad de pequeños infantes, puede que seas este tipo de persona, ¿pero qué sucede cuando tu pareja no lo es, y sí quiere tener descendencia? Son puntos que en este reportaje abordaremos para que veas cuán importante es hablar del tema de los hijos con los novios (as) antes de formar una vida juntos y luego terminar en divorcio por diferencia de metas.
Movimiento “dinky”
“Dink o “dinky” es un término utilizado en los años ochenta proveniente de las siglas inglesas Double-Income y No Kids yet (sueldo doble, sin hijos), y hace referencia a las parejas que han decidido aplazar la paternidad lo máximo posible o, incluso, renunciar a ella para poder desarrollar sus carreras profesionales y disfrutar de la vida en pareja”, explica Nora Ramírez, psicóloga.
“Los ‘dinky’ suelen ser profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones están mayormente relacionadas con la libertad, independencia, mantener un estatus social y tener disponibilidad de horario para realizar los hobbies o tiempos de ocio; por lo que tener un hijo es algo que no contemplan ya que esto conlleva un cambio radical en su estilo libre de vivir”, agrega la experta.
Se ha incrementado el número de parejas que deciden no ser padres; por motivaciones distintas, algunas tienen que ver con movimientos ideológicos como la autoextinción, la incapacidad económica, el ambientalismo, la sobre población
mundial, factores psicológicos como traumas en la niñez que las parejas no quieren que vivan sus
hijos, el ver la frustración y el dolor de sus padres al ver truncados sus sueños o el deterioro de la pareja y la separación. “En muchas ocasiones las parejas no se ponen de acuerdo a la hora de tener hijos, lo cual con el tiempo puede resultar en un grave problema que puede terminar en una separación o divorcio.
La solución al problema sería tan fácil como decir: ‘Háblalo antes de tomar la decisión de casarte o formar vida de pareja”’. Lo más importante es que la pareja se abra a un diálogo franco en el que cada uno logre explicar qué fantasías y temores le despierta la idea de tener un hijo.
Miedos que te invaden
Ramírez nos habla de que tanto el hombre como la mujer pueden tener miedo basándose en:
• Temor a un compromiso mayor en la relación.
• Temor a que su actual situación económico–
laboral le impida asumir la manutención de un hijo.
• Considerar apresurado el tener hijos cuando
la pareja no ha disfrutado el tiempo de novios y amantes, puede ser otra razón de peso.
También existen pros y contras de ser una pareja “dinky”:
Ventajas
• El hecho de no tener hijos trae consigo menos gastos, menor estrés y ansiedad en cuanto al cuidado y educación de los niños, puedes tomarte tiempo para viajar, leer, salir con tus amigos, tienes mayor libertad.
Desventaja
• El no tener descendencia te hace saber que en un futuro te puedes encontrar solo, cuando tu pareja fallezca.
Consejo
• Desde que pienses y sientas que quieres vivir en pareja deben hablar del tema: si quieren tener o no hijos.
¿REALMENTE QUIERO TENER HIJOS O NO?
• En primer lugar, hay que analizar la razón para tener hijos. Hay tantas razones como parejas, pero entre las más comunes se encuentran las siguientes: la edad, disposición, tiempo, estabilidad económica, el desear ser padre o madre, presiones sociales etc. Al final, cada uno es libre de hacer lo que desee.
• Existe un momento en la vida de toda persona que resulta ser determinante para decidir ser padres, reconsidera tu posición si has tomado la decisión de no serlo y analiza las bendiciones y bondades que significa la maravillosa oportunidad de recibir de las manos de Dios un ser al que podrás entregar todo tu amor y cuidado.
• Si te encuentras en esta situación de tener miedo (compromiso, economía, situaciones dolorosas pasadas) te aconsejamos el diálogo, tener un hijo es una decisión importante y debe ser tomada entre ambos, por lo que hablar y expresarse el uno al otro el motivo por el cual tienes el deseo o no de ser padre o madre; el poder analizar y buscar entre ambos la solución a esos temores, conflictos etc.
La experta dice:
“El tener un hijo ayuda a que tu vida tenga sentido, pues se convierte en ese motor que te hace suspirar, respirar y moverte en la vida”.
Nora Ramírez
Psicóloga