21/12/2025
11:47 AM

'Sólo me importa la música”

Con una humildad que nunca imaginé y con respuestas cortas que denotaban algo de timidez, el cantante colombiano Fonseca habló con Diario LA PRENSA de su disco y de sus planes.

    Con una humildad que nunca imaginé y con respuestas cortas que denotaban algo de timidez, el cantante colombiano Fonseca habló con Diario LA PRENSA de su disco y de sus planes.

    El intérprete de 'Te mando flores' visitó la capital del país para promocionar la nueva línea de celulares Sony Ericsson, que incluyen los éxitos de su nuevo disco 'Gratitud'. Fonseca mencionó: 'Me siento muy orgulloso de ser parte de este boom colombiano. Es un movimiento musical muy fuerte, que trasciende fronteras'. Con respecto a las comparaciones mal intencionadas que la prensa internacional he hecho de su trabajo con Carlos Vives, la estrella indicó: 'Me siento orgulloso. Lo admiro mucho y no me molestan las comparaciones'.

    ¿Qué siente al tener su disco en un celular?

    Que en un celular tenga recargado mi disco me hace sentir afortunado. Estoy muy contento de estar acá.

    ¿Cuándo llega el disco a Honduras?

    Ya salió hace como mes y medio y aquí debe estar llegando esta semana.

    ¿Qué trae este disco diferente a su anterior, 'Corazón'?

    Es un disco con algunos toques más pop que el anterior, pero sigue teniendo esencia latina y colombiana. Hay canciones como 'Enrédame' y 'El arroyito', que tiene esa parte de fiesta y de acordeón latina como la anterior, 'Te mando flores'.

    ¿Desde cuándo planeaba este disco?

    Venía escribiéndolo casi desde que terminé de grabar el disco anterior, 'Corazón'. De ahí inicié con el tema 'Gratitud', que fue el primer single de este cd.

    Me comentó que pronto iniciará una gira. ¿Tiene a Honduras en la lista?

    Sí, es una gira que vamos a hacer por todo Centroamérica, algunos países de Sudamérica, el Caribe, México, España, Estados Unidos y otras ciudades de Europa.

    ¿Qué ciudades del país planea visitar?

    Inicialmente Tegucigalpa y San Pedro Sula. La idea es ésa. Apenas estamos cuadrando fechas, pero nuestro propósito es ir allá. Es un largo recorrido, pero estoy muy feliz con todo esto.

    Con el disco anterior ganó un Grammy, un Billboard y un MTV latino. ¿Qué espera ganar con éste?

    Espero ganar público. Es lo que más me gusta ganar.

    ¿Qué proyectos tiene aparte del disco? ¿Telenovela, cine?

    No, no. Lo mío es la música. Cien por ciento.

    ¿Cómo llega al contrato con Sony Ericsson?

    Llegamos en Colombia. Empezamos a hablar con ellos y les interesó mucho. Para mí lo más interesante de todo este proyecto es buscar otra vía de difusión para la música. La industria de la música, no es un secreto para nadie, desde hace muchos años está pasando por un momento difícil y encontrar nuevas vías de difusión para mí es lo mejor, ¿no? Ésas son las puertas que debemos abrir, las opciones que debemos buscar y qué mejor que la música esté en un teléfono, que además andamos todo el día.

    ¿Por qué 'Gratitud'?

    Gratitud es una de las canciones del disco y sobre todo porque creo que uno debe tener una actitud de agradecimiento ante la vida.

    Usted es el único artista sudamericano que está lanzando un disco. ¿Es la nueva cara de América del Sur, se considera así?

    No, no, no me considero, soy lo que me gusta hacer y hago mi música y la trato de llevar a todos lugares. Eso es lo que soy yo.

    ¿Qué opina de que los cantantes utilicen su música para mandar mensajes positivos?

    Bien, muy bien. Creo que uno así como hace la música del país de donde viene y no puede negar sus raíces, tampoco puede negar nunca las cosas que ha vivido o visto y creo que ése es un mensaje que uno tiene que llevar.

    ¿Piensa seguir con esta causa iniciada por sus compatriotas Juanes, Carlos Vives, Shakira?

    Sí, claro que sí.

    ¿Cómo le cayó la fama? ¿Lo ha afectado?

    Lo que me importa es la música y seguirla haciendo. Eso es lo más importante para mí, no la fama.

    Del disco

    'Gratitud' reúne temas tropicales, fusiones de vallenato y acordeón, así como un lado pop acompañado de beats. Las melodías del disco transmiten acontecimientos que han rodeado su vida. Fonseca trabajó con el productor Bernado Ossa.