Una de las disciplinas de la lingüística es la sintaxis, cuya función básica es la de ordenar correctamente las palabras en los enunciados. Conozco muchos vocablos del mandarín, de la lengua garífuna, de coreano pero es imposible que yo haga oraciones con esos códigos porque no sé nada, absolutamente nada de sus sintaxis. También la semántica hace un trabajo determinante en toda lengua y es preferible saber el significado de los significantes que empleamos para prevenir malentendidos en los mensajes. Examinemos algunos casos muy comunes
Muchos más y mucho más. 'Nelson consiguió muchas más notas que Raquel' y 'Montoya trabaja mucho menos tiempo que Armando'. Pero a veces decimos que Ana edita mucho más noticias que Johana' o bien que 'Armando escribe mucho menos artículos que Martín'. ¡Qué lío el que se me formó! Debemos hacer una aclaración: Cuando 'mucho' precede a 'más o menos' funciona como adjetivo y puede variar en género y número. Por lo tanto, lo correcto será que 'Ana edita muchas más noticias que Johana' y que 'Armando escribe muchos menos artículos que Martín'. Es natural que si mucho más o mucho menos no acompañan a ningún sustantivo entonces siempre será en singular y en masculino: 'Yo escribo mucho menos que Dennis'. Lo mismo pasa si 'mucho menos o mucho más' está modificando a un adjetivo: siempre será en singular y en femenino: 'Lastenia es mucho más bella que tú', 'Ingrid es mucho menos delgada que yo'.
Se hace necesario y se hace necesaria. Otras veces vacilamos al decir 'se hace necesaria una investigación o se hace necesario una investigación'. ¿Cuál forma será la correcta? Lo apropiado es necesaria, porque el sujeto, investigación, es femenino. Se emplearía necesario con sujetos en masculino: 'es necesario un nuevo Gobierno', o cuando es una oración la que hace de sujeto: 'es necesario que cambien la Ley Orgánica de Educación'. Es importante recordar que aquí también afecta, además del género, el número: 'Es necesaria una investigación en el Congreso Nacional con eso de las dispensas, o son necesarias más investigaciones con eso de las dispensas en el Congreso Nacional'.
En favor de y a favor de. Podemos considerar que la preposición «a» se utiliza cuando la acción (hacer el favor) recae directamente en el interlocutor o cosa que recibe la acción: 'Trabajo a favor de los niños desamparados', 'la Corte falló a favor de los obreros'. En cambio, la preposición «en» se emplea cuando la acción recae en una tercera persona o cosa. 'Colaboro como animador de la actividad en favor de los niños de la calle', 'la Iglesia participa como intermediaria en favor de los deportados'.
Para variar un poco, hace unos días en una radioemisora de Tegucigalpa, un periodista daba una información de última hora referida a unos muchachos que habían sido acribillados de un tiro cada uno. Acribillar es abrir muchos agujeros en algo, como se hace con el cuero de las cribas y por extensión de significado es hacer muchas heridas a una persona o animal. Parece que el periodista homologa los conceptos acribillar y matar con una sola herida. Acribillar es matar, pero de varias heridas no necesariamente de balazos, también con 'arma blanca'.