07/12/2025
05:51 AM

Scorsese, su brillantez plasmada en sus obras

  • 05 noviembre 2015 /

Los Ángeles, Estados Unidos.

Martin Scorsese es pasión por el cine, por rodarlo, devorarlo y preservarlo. Autor de Taxi Driver, The Last Temptation of Christ o The Departed, el neoyorquino de origen siciliano es también el cineasta que descubrió a Robert de Niro y sublimó a Leonardo DiCaprio.

Pero ante todo Scorsese es un cinéfilo incorregible que con solo 11 años escribió su primer guion, para el que esperaba contar con estrellas como Marlon Brando y Burt Lancaster, como atestigua la minuciosa retrospectiva que hasta el próximo 14 de febrero le brinda la Cinemateca de París, que preside el laureado director Costa-Gavras, con una exposición.

Reseña

El pequeño Marty empezó a acariciar ese desmesurado amor por el séptimo arte a través de la televisión en blanco y negro de su casa familiar de Little Italy, el barrio italiano de Nueva York donde se crio entre un imaginario de reliquias católicas y salsa boloñesa.

El asma lo privó de corretear por esas calles que magistralmente llevó después al cine en cintas como Mean Streets o Goodfellas, donde imperaban los estrictos códigos de conducta de las mafias italoamericanas y los matones de barrio. Y su “mamma italiana”, de nombre Catherine y omnipresente en su filmografía, le convirtió por ello en un asiduo a la quietud de las salas de cine, lo que favoreció que, tras haber amagado con meterse a cura, terminara estudiando cinematografía en la Universidad de Nueva York.

Foto: La Prensa

Scorsese en el set de Shutter Island dirigiendo a Leonardo DiCaprio.
Especial

La muestra de la Cinemateca de París se fija especialmente en el cortometraje The Key to Reserva, que el neoyorquino rodó en 2007. La exposición, concebida originalmente para la Cinemateca de Berlín, renuncia al orden cronológico y avanza por temas en la biografía de Scorsese, a través de maquetas, pósteres, proyecciones, guiones, fotos, premios o guiones gráficos, que trabaja con un detalle extremo, anticipando los movimientos de cámara y la duración de cada plano.