18/12/2025
09:01 PM

'San Pedro Sula es la capital del reggaetón”: Daddy Yankee

  • Actualizado: 28 enero 2007 /

Los minutos parecían eternos para las más de 150 personas que se dieron cita el jueves por la noche en el aeropuerto Ramón Villeda Morales. La espera no era en vano, los fanáticos del reggaetón aguardaron por más de dos horas a que aterrizara el vuelo 974 de las 9.30 de la noche de la línea aérea Taca, con procedencia de Panamá y así poder ver al máximo exponente de este género: Daddy Yankee.

Los minutos parecían eternos para las más de 150 personas que se dieron cita el jueves por la noche en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

La espera no era en vano, los fanáticos del reggaetón aguardaron por más de dos horas a que aterrizara el vuelo 974 de las 9.30 de la noche de la línea aérea Taca, con procedencia de Panamá y así poder ver al máximo exponente de este género: Daddy Yankee.

Es la tercera vez que “El Cangri”, como se le conoce al cantante puertorriqueño, pisa suelo catracho; la primera vez se presentó en el 2003 en Puerto Cortés, en el Club Náutico y un año más tarde, hizo una breve gira por Choluteca y Tegucigalpa.

Ahora, convertido en una estrella del género urbano y con la humildad que lo caracteriza, regresa a Honduras, donde se presentó ayer por la noche en el Estadio Morazán y protagonizó uno de los conciertos más esperados de la ciudad.

Durante su visita al país, al intérprete de “Gasolina” pareció no importarle por cuál puerta entra a un lugar, sea la de servicio o la principal, pues desde que salió del Ramón Villeda Morales hasta que brindó la conferencia de prensa el jueves por la noche, optó por la trasera.

En la conferencia de prensa del hotel Intercontinental, Yankee agradeció a los medios de comunicación por estar con él esa noche.

“Gracias por el apoyo brindado, estoy muy contento. Hace tres años y medio que no venía y me siento con energía para brindar el show”.

También expresó: “San Pedro Sula es la capital del reggaetón, así la consideramos en Puerto Rico. Los puertorriqueños le tenemos mucho cariño a los exponentes del género. Que sepa Honduras que aquí tiene un amigo más, un hermano más. Este año, la carrera mía ha tomado otro enfoque, pero seguimos aquí acordándonos de la gente que represento. Esta nación siempre nos ha apoyado desde “Playero 37”, así que Honduras es una joya especial”.

¿Qué piensas de la mujer hondureña?

En general, la mujer latina es una inspiración para cualquier tipo de artista hispano, pues ustedes son bellas, muy elegantes, apasionadas y guapas.

Las respeto como tal; además, son mi inspiración. Saludo a todas las catrachas bonitas.

¿Cuándo saldrá tu último disco “El cartel”?

Tenía planeado sacarlo en el 2004, pero sentí que podía dar más con “Barrio fino”, entonces esperé el momento indicado para lanzarlo. “El Cartel” será revolucionario, porque uniré dos mundos: el latinoamericano y el latino, unificando las culturas y las razas, por lo tanto, será un disco multicultural donde habrá mucho reggaetón, ritmo tropical, especialmente del Caribe de Jamaica y música con fusiones indígenas.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/16530.jpg

En la jerga de Puerto Rico, Daddy Yankee significa “papá grande”.

¿Sientes temor a que tu música ya no impacte?

Cada día que uno crea música, siente el temor de que ésta sea igual de aceptada o no que las anteriores.

Una verdad es que este negocio es de aciertos y verdades. La gran realidad es que la última palabra siempre la tiene el pueblo.

Si mañana murieras, ¿de qué te arrepentirías y cuál sería tu satisfacción?

Me arrepentiría de no haber creado una fundación internacional para ayudar a los más necesitados.

Tengo una inquietud en mi corazón y es que sueño con tener esa organización.

El que me está inquietando es el mismo Dios con eso. Sé que mi propósito en la vida es ayudar al hermano mío.

Me arrepiento de todos los pecados que he cometido, que han sido muchos. He sabido aprender de todos los errores.

¿Volverías a grabar con Don Omar?

Pienso que ahora mismo no estoy pendiente del tema, ni de la carrera de nadie.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/16531.jpg

El cantante dice que tiene muchas metas, como tener un sello disquero propio para apoyar a nuevos talentos.

Este asunto se quedó en el año pasado. Mi objetivo es llevar mi bandera de reggaetón a otro nivel.

¿Ha logrado la música suplir tu sueño de ser beisbolista?

Totalmente, le doy gracias a Dios que me permitió desarrollar este talento.

El destino es así. Le agradezco porque me permitió convertirme en el gran beisbolista de la música.