26/04/2024
03:54 PM

Sam Mendes: El favorito en la carrera hacia el Óscar

El británico ha logrado llevarse casi todos los premios de la temporada gracias a su película '1917'. Vea este domingo la gala en TNT a las 6:00 pm

EUA.

En pocas ocasiones la categoría de mejor dirección en los Óscar reúne a nombres tan conocidos como las de interpretación, pero este año, con apellidos como Scorsese, Tarantino o Mendes, el premio promete caer este domingo en un cineasta mítico...sin mujeres en la competición.

Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Sam Mendes, Todd Philips y Bong Joon-ho son los candidatos a la estatuilla al mejor director; todos ellos cuentan en su currículum con, al menos, una obra icónica para el séptimo arte, aunque la alegría por el talento que reunió el apartado este año pronto derivó en decepción: de nuevo ninguna mujer aspira en la categoría.

En sus 92 años de historia, solo cinco mujeres han sido nominadas a mejor dirección. Algunos acusan a la Academia de Hollywood de machista, otros explican que apenas hay mujeres en el comité que decide los cineastas candidatos y eso determina que el gusto sea esencialmente masculino. Otra razón defendida es que los grandes estudios, dirigidos por hombres, dejan en manos de hombres sus grandes proyectos.

British director Sam Mendes poses with the award for a Director for his work on the film '1917' at the BAFTA British Academy Film Awards at the Royal Albert Hall in London on February 2, 2020. (Photo by Adrian DENNIS / AFP)

Sam Mendes ha triunfado en los Globos de Oro, los Bafta, los premios del Sindicato de Productores y también los del gremio de directores. Muchos han acusado su filme de falta de originalidad, pero su espectacular fotografía y una estructura que simula ser un único plano muestra su dominio técnico y cinematográfico.

Este año, la carrera por el Óscar a mejor director la lidera el británico Sam Mendes, con su aclamada 1917 (que ya puede ver en cines hondureños) que ha llenado las estanterías de premios en los últimos meses.

El domingo, Mendes fue galardonado con el Bafta a mejor director. Estos premios son considerados los Óscar británicos. Aunque el director surcoreano, Bong Joon Ho, el autor del fenómeno global Parásitos, podría pisarle los talones.

Mira a los nominados:

South Korean director Bong Joon-ho poses with their award for a Film Not In The English Language for 'Parasite' at the BAFTA British Academy Film Awards at the Royal Albert Hall in London on February 2, 2020. (Photo by Adrian DENNIS / AFP)

Bong Joon-ho. 14 de septiembre de 1969 (50 años). Daegu, Corea del Sur. Por detrás de Mendes, y cercano, las apuestas sitúan a Bong Joon-ho. ¿Su obra icónica para el cine? Parásitos. Sí, es de este año y aún lucha por ser la mejor película. Pero se trata de una cinta extranjera que ha causado todo un fenómeno global sin estar rodada en inglés ni contar con el respaldo de Hollywood.

HOLLYWOOD, CALIFORNIA - JANUARY 27: Todd Phillips attends the 92nd Oscars Nominees Luncheon on January 27, 2020 in Hollywood, California. Kevin Winter/Getty Images/AFP

Todd Phillips. 20 de diciembre de 1970 (49 años). Nueva York, EUA. Es un director conocido por películas muy comerciales, pero siempre con un punto de interés, como ¿Qué pasó ayer?, una comedia disparatada que fue un enorme éxito y que dignificó un género hasta ahora denostado. Con Joker ha construido una película original y polémica por su violencia y con una gran actuación de Joaquin Phoenix.

Foto: La Prensa

Martin Scorsese. 17 de noviembre de 1942 (77 años). Nueva York, EUA.
Dura casi cuatro horas y pasó solo por unas cuantas salas de cine porque es una cinta de Netflix, pero aún así El irlandés ha conquistado a la crítica y público que ven en este último trabajo de Scorsese una muestra más de su genialidad. Clásica en su concepto, es sin embargo un prodigio técnico que ha rejuvenecido las caras de Robert De Niro, Al Pacino o Joe Pesci.

Foto: La Prensa

Quentin Tarantino. 27 de marzo de 1963 (56 años) Knoxville (Tennessee, EUA)
Tiene dos Óscar, pero ambos como guionista -por Pulp Fiction (1994) y por Django desencadenado (2012)- y su nominación como director por Érase una vez en Hollywood es la tercera de su carrera en esa categoría. Los pronósticos no le son favorables y sería una sorpresa que ganara por una cinta excesiva y divertida.