Todo padre quiere saber con quiénes se relacionan sus hijos y cuáles son sus anhelos y proyectos.
El ritmo de vida es tan acelerado que a veces no hay tiempo para conocer las interioridades, y los progenitores asumen que todo anda bien.
La tecnología ha evolucionado y con ella las posibilidades de acceso al mundo que nos rodea; la preocupación crece sobre todo porque se ha perdido la comunicación con los hijos y ellos tienen libre acceso a la computadora.
Isabela Martínez, una niña de seis años, nos cuenta que el internet le ha sido de mucha utilidad para realizar los trabajos de investigación de la escuela, pero aclara que su mamá supervisa a diario su navegación en la red.
Loretha Woods, especialista en el campo de la internet, sugiere a los padres estar pendientes de lo que hacen sus hijos, con quién hablan y qué sitios visitan.
Portales para los pequeños
'Avioncitos de papel' presenta novedades y sirve de guía al infante en sus primeros pasos. Además, despierta su motricidad con la técnica de origami.
'El portal de pilosos' es un club net donde aprenden a chatear con los amigos.
'Pipoclub' ayuda a mejorar la ortografía con prácticos ejercicios y juegos creativos para niños de seis años.
El sitio 'Crayola' es especial para aprender a pintar y dibujar; en él los reyes del hogar pueden encontrar a sus personajes preferidos y divertirse coloreando y recortando. 'Chicomanía' es especial para que padres e hijos logren un acercamiento y puedan conocer sus gustos, equipos favoritos, comida y mascotas preferidas. No puede faltar para los chiquitines de la casa 'Barney', un sitio que los estimula a través de juegos y canciones. Además, ayuda a su desarrollo motriz gracias a la elaboración de manualidades, les enseña los sonidos y las formas e incluye historias sencillas que los divierten.
Algunas claves
Woods comparte algunos consejos para que los padres puedan asegurarse del uso adecuado de la internet.
- Mantenga la computadora en un cuarto común para que los padres puedan vigilar con discreción las actividades de su hijo.
- Éste alerta si los niños reciben llamadas o cartas de extraños.
- Observe las páginas, revise la información y las fotografías de los sitios que su hijo visita.
- Hágale saber que no debe brindar información personal, como números telefónicos o direcciones.
- Explíquele que algunas personas pueden hacerse pasar por quienes no son para engañarlos.
- Estimule al pequeño a conversar sobre sus sitios favoritos y que hable sobre lo que ocurre en línea, incluyendo la gente que conoce.
-Los niños no deben pasar demasiado tiempo en la computadora, especialmente por la noche.
Considere instalar programas que vigilan la navegación.
Sitios educativos
www.funbrain.com
www.pekegifs.com
www.internenes.com
www.pipoclub.com
www.avioncitosdepapel.com
www.pilosos.com.co
www.chicomania.com
www.childtopia.com
www.crayola.com
Lo dijo
'Lo importante es no dejar al niño con toda libertad. Siempre se debe supervisar y conocer lo que hace y con quién se relaciona'. Loretha Woods. Especialista en computación.