12/06/2025
03:57 PM

Río, más versátil

Los principales desfiles de la semana de la moda de Río de Janeiro presentan nuevas fuentes de inspiración, como el reciclaje y movimientos artísticos como Art Decó, impresionismo y surrealismo.

    Los principales desfiles de la semana de la moda de Río de Janeiro presentan nuevas fuentes de inspiración, como el reciclaje y movimientos artísticos como Art Decó, impresionismo y surrealismo.

    En el primer día de desfiles estelares, una de las marcas que más sorprendió fue Rita Wainer, que mostró su colección con un espectáculo que la diseñadora definió como una 'perfomance' conceptual, cíclica y de larga duración.

    Ella explicó que pretendía 'liberar al espectador de las ataduras del tiempo' para que cada uno asistiese en el momento que creyese oportuno al espectáculo en el cual parte de sus modelos actuaron como diosas que tejen el destino de los hombres, mientras que otras sujetaban sus 'sueños' representados por globos.

    En las ropas de su colección destacaron los bordados, los volúmenes exagerados y los tejidos que llegaron directamente de África, en concreto de Costa de Marfil.

    La mezclilla se impone en vestidos de falda corta.

    La mezclilla se impone en vestidos de falda corta.

    También destacó la colección 'Specular', de Luana Jardim, una joven brasileña que presentó en la pasarela materiales poco habituales.

    La colección que Jardim creó como trabajo de fin de carrera tenía como materias primas principales el hierro, el acero inoxidable, el polvo de pirita y los tejidos acolchados.

    Además de los desfiles que se centraron en la unión de moda y la conservación medioambiental como invitación a la reflexión sobre el reciclaje y la búsqueda de nuevas fuentes de inspiración, el Fashion Río fue escenario del nacimiento de un espacio de exposiciones, localizado en el interior de unos contenedores reutilizados.

    En el Fashion Río se busca coronar a una sustituta para la ausente Gisele Bündchen.

    A pesar de la ausencia de la más renombrada top model brasileña, que faltó a la cita carioca después de tres años de participaciones consecutivas, otras muchos modelos iluminaron la pasarela de Río.

    Una de las que más atenciones centró fue la joven brasileña Emanuela de Paula, de 19 años, que ya está en plantilla de la marca de lencería Victoria’s Secret y que en la Fashion Río desfiló para la firma de ropa de baño Salinas.

    La reina

    Emmanuela de Paula, con su deslumbrante piel morena y desparpajo sobre la pasarela, hizo que muchos brasileños la coronasen ya como nueva 'reina' de la moda carioca.