¿Otra red social más? ¿Un nuevo imitador de Facebook? Parobook, a primera vista, es un clon del sitio web creado por Mark Zuckerberg teñido de color rojo.
Al fijar la vista en los mensajes de estado de los usuarios se notan grandes diferencias. Iantha, por ejemplo, pone: “Busco trabajo en reparación y mantenimiento de ordenadores”. Santiago es técnico contra incendios en Málaga, España, pero no tiene empleo.
Parobook es una red social creada en España para ayudar a los desempleados a contactar con otras personas sin trabajo, brindarse consejos e ideas de cómo salir adelante sin desmayar en el intento. El nombre de “paro” viene de parados, que en España significa estar desempleado.
Algunas empresas de ese país ya comenzaron a colgar sus opciones de empleo y el sitio está abierto para cualquiera.
Los creadores de Parobook, Carlos Ayuso, Íñigo González, José González y Antuan Sarmiento Ramírez, no quieren hacerle la competencia a LinkedIn, el servicio más popular para promocionarse profesionalmente, sino ayudar “a que los desempleados no se sientan solos en esta lucha”. De hecho, el lema de la incipiente red social es “La unión hace la fuerza”.
La empresa española Drainware Systems es una de las primeras en ofrecer trabajo. “Necesito comerciales de tecnologías de la información”, declara en su estado.
Por el momento, ni los que ofrecen trabajo ni los que lo buscan tienen que pagar por usar esta página.
Uno de los aspectos más cuidados de este servicio en el que no es necesario, pero sí aconsejable, especificar la situación laboral, es que las opciones de privacidad son más claras y concisas que en Facebook. De hecho, hasta permite saber quién visitó su perfil.
Tiempos difíciles
Ante las escasas perspectivas laborales, estos cuatro amigos españoles decidieron crear Parobook, una red social a la imagen y semejanza de Facebook, que pretende ser un foro para que las personas sin empleo puedan encontrarse.
Aunque el éxito inicial de la red social agrada a sus creadores, explican que están trabajando en nuevas zonas para colgar currículos, compartir ideas y crear pymes.