El rapero Travis Scott dijo que está devastado por las muertes y las personas que resultaron heridas anoche en su festival Astroworld y ha prometido “apoyo total” a la policía.
Al menos ocho personas murieron y decenas de personas resultaron heridas en una avalancha de gente que presenciaba el evento musical en Houston, Texas.
“Mis oraciones están con las familias de todos los afectados por lo sucedido”, dijo el rapero en un comunicado en Twitter.
LEA: ¡Tragedia en Houston! Esto es lo que se sabe del concierto en el que murieron ocho personas
“Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche”.
Los miembros de seguridad del evento describieron cómo estalló el pánico después de que la multitud comenzó a presionar hacia el frente del escenario durante una presentación del rapero.
“A medida que la aglomeración comenzó a causar lesiones a las personas, el pánico creció y las víctimas rápidamente abrumaron a los socorristas en el lugar”, dijeron las autoridades.
Once personas fueron trasladadas al hospital con paros cardíacos, y ocho de ellas murieron. Unas 300 personas fueron tratadas por heridas como cortes y contusiones.
En su primera declaración desde la tragedia, el rapero agradeció a la policía y los servicios de emergencia y dijo que estaba “comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para apoyar a las familias afectadas”.
Unas 50,000 personas asistieron al festival al aire libre de dos días, que ahora ha sido cancelado.
Según el Houston Chronicle, Scott se detuvo varias veces durante su actuación cuando vio a los fans en apuros cerca del frente del escenario.
El rapero pidió a seguridad que los ayudara a salir de la multitud.
En uno de los videos que circula en redes, se puede ver a varios fanáticos saltando en un vehículo de emergencia entre la multitud mientras la actuación continúa en el escenario.
Edward, que asistió al concierto, le dijo a la BBC que vio a la gente “saliendo de la multitud, casi todos llorando”.
“Personalmente, una chica me agarró y me abrazó para salvarle la vida. Primero tuve que calmarla porque literalmente pensó que estaba a punto de morir”, dijo.
“Creé un círculo con mis brazos y la dejé recuperar el aliento y la acompañé a través de un pequeño camino que estaba a punto de cerrarse de nuevo”, relató el joven.