12/01/2026
01:27 AM

¿Quién será la elegida?

Lo de Meryl Streep con la Academia de Hollywood es como uno de esos romances breves de juventud.

Lo de Meryl Streep con la Academia de Hollywood es como uno de esos romances breves de juventud que mantienen tibiamente unidos a sus protagonistas durante décadas con la posibilidad, siempre latente, de volver a encenderse.

Si bien con esta última nominación a mejor actriz por su papel de Julia Child en “Julie & Julia”, de Nora Ephron, Streep ya suma 16 candidaturas a los Oscar, siendo la más nominada a este premio en la historia, solamente ganó dos y al principio de su carrera.

Desde entonces, Streep, de 60 años, considerada una de las mejores actrices de su generación y un “bicho raro” dentro de Hollywood, está casada desde hace más de 30 años con el mismo hombre, es madre de cuatro hijos, ha interpretado todo tipo de papeles, desde una escritora danesa refugiada en África (“Out of Africa”) hasta una tiránica editora de una revista de moda, “The devil wears Prada”.

Hellen Mirren

Idas y vueltas del destino: su abuelo, Piotr Vasilievich Mironoff, fue un zarista ruso que se encontraba en Londres negociando un tratado de armas en el marco de la Primera Guerra Mundial cuando estalló la Revolución Rusa de 1917, por lo que se quedó viviendo en la isla.

Ahora, casi un siglo después, su nieta, Ilyena Vasilievna Mironov, más conocida como Helen Mirren, está nominada al Oscar a la mejor actriz por interpretar a una mujer rusa. Se trata de Sofía, la esposa del escritor ruso Leon Tolstoi, en “The last station”, papel por el que también fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz dramática.

Carey Mulligan

Algunos críticos la comparan con Audrey Hepburn de “Vacaciones en Roma”. Al igual que la mítica actriz que logró cautivar a Hollywood a los 24, Mulligan también podría convertirse en la gran revelación por su papel como adolescente que pierde la cabeza por un hombre mayor en el Reino Unido de los años 60. El rol de Jenny, de 16 años, en el film británico “An education”, de Lone Scherfig, le valió a Mulligan una nominación a los Globos de Oro.

Sandra Bullock

Hasta hace poco sonaba más como candidata a los premios “Razzie”, Frambuesa de Oro, a lo peor del cine que a los Oscar.
Nominada en varias ocasiones a estos galardones por películas como “Demolition man” o “Speed 2”, su suerte parece haber cambiado este año con su primera nominación como Mejor actriz protagónica por “The blind side”.

Gabourey Sidibe

Criada en Brooklyn, hija de una cantante de R&B y un taxista senegalés, a Gabourey Sidibe, estudiante de psicología de 26 años, le cambió la vida el día en que su madre se enteró del proyecto del director Lee Daniels y la alentó a presentarse al castin.

“Soy simplemente una chica de Harlem que estuvo en el lugar justo en el momento indicado... No quería ir al castin porque para eso tenía que faltar a clase, pero fui en piloto automático, hice la audición y recibí una llamada una hora después”, dijo en una entrevista.