02/01/2026
10:47 PM

Promueva la política de puertas abiertas

  • Actualizado: 17 noviembre 2008 /

Se llama política de puertas abiertas a la decisión institucional de muchas organizaciones de flexibilizar las relaciones entre los empleados y la línea directiva.

    Se llama política de puertas abiertas a la decisión institucional de muchas organizaciones de flexibilizar las relaciones entre los empleados y la línea directiva.

    Esta decisión se lleva a la práctica mediante acciones tendientes a las relaciones interpersonales en el ámbito de trabajo, en forma más amena, informal y desestructurada.

    Las empresas recurren a esta política para que fluya la información y haya más contacto cara a cara con el fin de estar más al tanto de problemas, dudas y conflictos que aquejen a los trabajadores. La decisión de contar con una cultura donde las relaciones jerárquicas sean menos rígidas tiene que ver con una decisión corporativa aprobada por la alta gerencia.

    Cabe señalar que una política de puertas abiertas no es un reglamento, no está escrita ni hay un plan que la respalde. Más bien forma parte de una decisión organizacional de llevar de determinada manera las relaciones en la oficina, con entendimientos tácitos. Básicamente es abrir la comunicación para que cualquier persona no se sienta intimidada para escribir, hablar con sus jefes y gerentes y si lo desea pueda concertar una reunión con ellos.

    La idea es que fluya en forma ascendente el conocimiento y la opinión de la gente. Las organizaciones que aplican este tipo de apertura también son amigas de la flexibilidad horaria, una mayor inclusión de mujeres en todas las áreas, le otorgan mucha importancia a la comunicación, formación y desarrollo del personal.

    En líneas generales se quiere lograr un trato más humano, cordial y amigable, donde fluya la comunicación con los líderes, se reduzcan los temores, los malos entendidos y la falta de motivación.