Habitualmente, las fiestas de fin de año y Navidad ocasionan dos efectos en los seres humanos. Por un lado, se puede presentar una depresión estacional leve y por el otro, se muestra una actitud de entusiasmo por los propósitos y el comienzo del nuevo año.
Ante esto la pregunta que nos queda es cómo enfrentarnos ante los excesos en esta época y los cambios en el estado de ánimo que experimentamos en ella.
Lo primero y muy importante, es echar mano de pensamientos positivos. ¿Cuántas veces hemos escuchado la tan trillada frase de 'piensa positivamente'? Sin embargo, esa frase pudiera ser verdad, de acuerdo con los datos obtenidos por investigaciones psicológicas.
Estudios psicológicos han mostrado que cuando las personas presentan un pensamiento recurrente, éste en lugar de producir un cambio eléctrico en el cerebro, produce un cambio bioquímico que permanece por un tiempo más prolongado. Es decir, si una persona tiene un pensamiento negativo recurrentemente, esto producirá que sea un pensamiento que se recuerde constantemente. De igual forma cuando pensamos positivamente, esto se guarda en nuestra memoria y así se convierte en un pensamiento positivo periódico, lo que genera así un estilo de vida.
La felicidad y la depresión
Investigadores que analizan cómo se produce el efecto de felicidad en los seres humanos, han encontrado que cuando experimentamos emociones positivas como, por ejemplo, amor, altruismo, diversión, alegría, etc., es más factible que experimentemos este tipo de emociones más frecuentemente. No obstante, esto mismo ocurre cuando experimentamos emociones negativas, tales como angustia, tristeza y celos.
Por esta razón, es importante que consideremos que somos lo que pensamos y en Navidad es mejor estar felices y llenos de amor.
Tome en cuenta
Cuando se realiza una actividad física de 30 minutos por lo menos, se reducen los niveles de depresión y angustia.
Es el momento ideal para considerar un cambio en su estilo de vida. Haga una lista de propósitos para el 2009
Lo importante es comenzar con pequeños cambios, que al final se conviertan en un gran cambio.
No se deprima, recuerde que tiene lo más importante que es su vida, de gracias por eso.