Todo actor tiene su secreto. Y Penélope Cruz, más. Extremadamente cauta en las entrevistas, la actriz española se entrega en cambio en cada fotograma de Ma ma, la nueva película de Julio Medem, en la que pone un vívido y conmovedor rostro a la lucha contra el cáncer de mama.
Ya ha cumplido 41, tiene dos hijos de 4 y 2 años, y observa con cariño a aquella Penélope veinteañera que comenzaba a abrirse camino fuera de su país a finales de los 90.
“A la Penélope de hace 20 años le diría que descansara más”, dice riendo por primera vez, “que se tomara ratitos para ella apagando el teléfono. Eso lo aprendí a los treinta y tantos, lo importante que son los momentos de silencio, aunque sea un momentito al día o varias veces al día en ratitos de cinco minutos.
Yo es que no paraba de trabajar, ni de día ni de noche. Era de las que se levantaban por la noche y contestaba los ‘emails’”, confiesa.
LEA: Penélope Cruz en portada de Vogue
La historia de Magda, interpretada por la madrileña, una maestra a la que diagnostican cáncer de mama y cuyo embarazo se convierte en su esperanza y terapia.
|
El proyecto de Ma ma le llegó en esa etapa en que ya había decidido tomarse las cosas con más calma. En realidad fue ella quien buscó al director Julio Medem, después de varios intentos infructuosos de trabajar juntos.
“Tenía la sensación de que estaba enfadado conmigo porque tres veces le había dicho que no, así que le llamé. Él sacó primero una novela, Aspasia, con la que algún día nos gustaría poder hacer algo, y me habló de este guion, que me envió esa misma noche. Me lo leí del tirón y lloré como una magdalena”.
Inspirada en la visión de una escultura femenina doliente de Thomas Schütte en un museo de Düsseldorf (Alemania), Ma ma cuenta la historia de Magda, una maestra jubilada y madre divorciada, que lucha contra el cáncer de mama.
Pese a la dureza del diagnóstico, Magda afronta su situación con una entereza y optimismo que contagian a los que la rodean, desde Arturo (Luis Tosar), un ‘ojeador’ del Real Madrid club de Fútbol, que atraviesa su propia tragedia, a Julián (Asier Etxeandía), su ginecólogo y cómplice.
“La película mantiene un equilibrio entre una dureza, un dolor y una oscuridad que tienen que estar ahí, y otro lado que representa la luz y la fuerza de la protagonista. Esos dos colores hacen que no sea, ni ñoña ni deprimente”, explica la ganadora de un Óscar por Vicky, Cristina, Barcelona.
Coproductora del filme
Además de protagonista, Penélope Cruz ha sido un motor esencial en esta película al convertirse en coproductora. Dice Medem que, de no haber sido por ella, no habría podido hacerse. La propia actriz insiste en que no ha sido fácil sacar el filme adelante.
“Todos sabemos lo difícil que es levantar un proyecto hoy en día, tengas un nombre o no”, declara. “Hubo momentos en que pensamos que se podía venir todo abajo, hacer una película es montar un puzzle con muchas piezas, es una locura”. No solo las posibilidades de materializar la historia de Magda cambiaron con la implicación de Cruz, también el propio personaje fue reescrito pensando en ella.
“Penélope le ha dado más cordura. La primera Magda estaba un poco loca”, admite el autor de Lucía y el sexo. “También el quitarle gravedad a su tragedia, el humor. Penélope aportó mucho. Y, en general, algo que no se puede contar bien, su personalidad tan especial”, precisa.
Julio Medem es el director de la cinta coproducida y protagonizada por Cruz.
|
Para preparar el papel, la protagonista de Volver habló con médicos y también con muchas mujeres que han pasado o están pasando por situaciones similares a la de Magda.
“Las reacciones de estas mujeres son las más importantes para mí”, afirma la actriz.
“Muchas de ellas me decían, después de ver la película, que estaban deseando terminar el día para ir a casa, abrazar a su gente y recordarles lo mucho que les quiere. Que la película transmita eso, para nosotros, por cursi que pueda sonar, es un gran regalo”.
El recorrido internacional de la película está ya garantizado. El día 15 debutó en el Festival de Toronto y ya está vendida a prácticamente todo el mundo, incluido Estados Unidos.
En 2011, Johnny Depp acompañó a la actriz a recibir la estrella en el Paseo de la Fama.
|
Ganó el óscar y es una diseñadora de moda, pero hay un personaje que Penélope prefiere por encima de todos: ser mamá de sus dos hermosos hijos con Javier Bardem. “Los más grandes sentimientos que he experimentado se deben a la forma en que mis niños me ven”, dice de Leo, de 4 años, y Luna, de 2.
“Ser mamá es ver la vida desde un punto de vista distinto, como si fueras niño otra vez. Incluso si la naturaleza de tu relación (marital) cambia, es como si pudieras ver un árbol por primera vez a través de ojos nuevos”.
Penélope se casó en julio del 2010 con el también actor español Javier Bardem.
|