Una semana después de que Roma se alzara con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, el filme del mexicano Alfonso Cuarón fue anunciado como la apuesta de México para la próxima edición de los premios Óscar y Goya.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas(AMACC) anunció en conferencia de prensa la nueva entrega fílmica de Cuarón como aspirante a contender como mejor película extranjera para la estatuilla dorada y como mejor película iberoamericana para el premio español.
“Roma solo fue posible por la inmensa colaboración de un enorme equipo de trabajo, casi todos ellos mexicanos, de talento único”, expresó Cuarón en un video que fue transmitido durante la conferencia en Ciudad de México. Cuarón, que con Gravedad ganó en 2013 siete premios Óscar -entre ellos los de mejor película y mejor director-, no estuvo presente en el anuncio de la AMACC “por motivos personales”.
En su mensaje, el realizador de 56 años agradeció a la AMACC por “dar a ‘Roma’ la oportunidad de presentar a México en el extranjero”.
De ser seleccionada por la Academia de Hollywood y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Roma competiría en la 91a edición de los Óscar y la 33a de los Goya.
La cinta, que se estrenará en salas de cine y Netflix en diciembre, fue filmada en español y la lengua indígena mixteca.