19/12/2025
12:51 PM

Papá te cocina

  • Actualizado: 17 febrero 2011 /

Te decimos cómo convertirte en el chef personal de tus hijos para que tengan una buena alimentación y dejen el plato vacío

    Un hombre que cocina tiene un gran atractivo. Y si además de dar de comer a tus hijos, cuidas lo que ellos comen, seguro no tendrán malos hábitos alimenticios y disfrutarán el comer bien. Aquí están los secretos para que te conviertas en un papá experto para disfrutar comiendo en familia y que tus hijos aprendan de una manera divertida la importancia de comer de todo un poco y no abusar de las golosinas, bocadillos y demás. ¿Cómo lograr conseguir que coman bien y de todo?Pues como padres hay que darles el buen ejemplo. Uno de los grandes problemas que tenemos los padres y las madres que nos pasamos el día trabajando fuera es que al llegar a casa comemos cualquier cosa, de prisa y de pie. Esto no se puede hacer delante de los niños, porque lo copian todo. Hay que cuidar el momento de la comida y motivarles diciéndoles que deben comer ciertos alimentos, igual que nosotros, porque ya son mayores. Es mejor esto que forzarles a comer.

    ¿Alguna vez hay que prepararles otro plato si no les gusta lo que hay? Si las cosas que le gustan son saludables pues prepáralas, para ir sobre seguro. Aun así, si ponen cara rara al ver lo que hay en el plato, platícales o invéntales un cuento que los convenza para que les termine gustando.

    ¿Qué se hace cuando piden golosinas? Se les da con medida, e incluso cómelas con ellos. Si se los prohíbes, el día que se enojen contigo se llenarán de ellas. Sin embargo, si las comen juntos y les adviertes de los riesgos que conlleva comer golosinas todos los días, ya les estás formando, educando, y así existe menos riesgo de que se aficionen a ellas. Así que mantén una que otra en la despensa, pero nunca que estén al alcance de ellos, deben permanecer bajo tu control.

    ¿Se deben consumir alimentos congelados? Sí, ¿por qué no? Hoy en día son productos de muy buena calidad, con los que pueden prepararse platos sanos y sabrosos.

    ¿Darías a tus hijas una pizza para cenar O un sandwich? Las comidas fáciles de preparar y de comer siempre son bienvenidas, sobre todo los sandwiches de jamón y queso. Lo que no se debe hacer es darles estos alimentos todos los días, porque eso es lo que no está bien: el abuso. Tampoco recurrir a estos platos para que cenen frente a la TV: comer por inercia y demasiado es fatal.

    ¿Hay algún alimento que debemos evitar al preparar la comida de los niños?Las salsas, porque además de que suelen engordar mucho, camuflan el sabor de los alimentos. Y sí, consigues que coman, pero éstas no educan el paladar porque no les dejan sentir los diferentes sabores de cada uno de los ingredientes utilizados. Sobretodo hay que recordar que algunas salsas traen bastantes preservativos que en abundancia son perjudiciales para la salud.

    Propuestas de menú

    » Puré de verduras (papa o camote) » Ensalada de verduras verdes» Pan tostado con tomate y queso mozzarella

    DE SEGUNDO» Empanada de pollo» Filete a la plancha » Nuggets caseros de pollo» Carne deshilachada» Pizza de vegetales
    Y DE POSTRE» Fruta fresca» Yogur con granola o frutas cristalizadas» Tarta de manzana » Galletas de avena

    DIVERTIDO» Recuerda decorar bien sus vegetales paraque no los rechace.
    » Las vinagretas son un buen aliado.

    BEBIDAS» Licuados de frutas con mucho hielo y leche.» Mezclas de jugos de vegetales como la naranja con zanahoria.

    Las claves

    PON LAS REGLAS CLARAS
    Desde pequeños deben conocer lo que es comer de todo; una dieta llena de colores es la mejor manera de mantener una alimentación balanceada. No lo consientas cuando te dice que eso no le gusta, a veces ni siquiera ha probado el alimento y ya no lo quieren.

    NADA CUESTA SER CREATIVO
    Es importante mantener un menú variado y divertido. Sólo revisa lo que encuentres en la refrigeradora un domingo antes de que empiece la semana, así tendrás resuelta cada comida desde ese día, sin terminar agotado o frustrado.