25/07/2026
04:30 AM

Orgullo de la natación

  • Actualizado: 01 julio 2009 /

Una nadadora estrella, así definimos a Laura Paz quien a sus 16 años ya es una competidora internacional, su esfuerzo se ve reflejado en cada triunfo y medalla que obtiene. Desde los 4 años empezó sus clases en la piscina de los Delfines Sampedranos ya que su hermano practicaba béisbol cerca del lugar. “Soy alguien que disfruto pasar tiempo con mi familia y amigos. Siempre trato de no conformarme y dar lo mejor de mí, lo peor que existe es fracasar sin intentarlo, rendirse antes de haber empezado, sin embargo es algo que a veces me sucede pero trato al máximo de evitarlo”, dice Laura. Conoce un poco más de la vida de esta nadadora quién compite para ganar.

Una nadadora estrella, así definimos a Laura Paz quien a sus 16 años ya es una competidora internacional, su esfuerzo se ve reflejado en cada triunfo y medalla que obtiene. Desde los 4 años empezó sus clases en la piscina de los Delfines Sampedranos ya que su hermano practicaba béisbol cerca del lugar. “Soy alguien que disfruto pasar tiempo con mi familia y amigos. Siempre trato de no conformarme y dar lo mejor de mí, lo peor que existe es fracasar sin intentarlo, rendirse antes de haber empezado, sin embargo es algo que a veces me sucede pero trato al máximo de evitarlo”, dice Laura. Conoce un poco más de la vida de esta nadadora quién compite para ganar.

¿Qué te gusta de este deporte?

Lo que más me gusta aparte de que me mantiene sana y me ayuda a hacer amistades, es que es un deporte individual. Si me va mal pues no afecto a nadie más que a mí.

¿Qué sientes al estar bajo el agua?

Es una sensación increíble, el estar compitiendo, bajo el agua, sabiendo que te están apoyando, siento que es algo que vale la pena. Me siento otra persona, me siento satisfecha conmigo misma porque si me va bien, sé que es algo por lo que he trabajado y que me lo he ganado por mis esfuerzos.

Antes de lanzarte a la competencia, ¿en qué piensas?

Trato de concentrarme en la prueba, en lo que mi entrenador me dijo que hiciera para mejorar y en todos los entrenamientos que me han llevado hasta allí. Siempre antes de lanzarme al agua, oro y le pido a Dios que me ayude.

¿Qué enseñanzas te han dejado las competencias que has perdido?

Pues el año pasado tuve una experiencia muy mala en el CAMEX de Costa Rica, me fue súper mal, porque no entrené como debía pero después de eso me dije a mí misma que si quería mejorar iba a tener que entrenar como se debe, y eso fue lo que hice. Lo más importante es no rendirse.

¿Cuáles han sido las competencias más importantes para ti? ¿Por qué?

Ir a los Juegos Panamericanos porque es un torneo de alto rango en el que gané mucha experiencia.

¿Te sientes presionada por tener que ir al colegio, la natación y las competencias?

La verdad muchas veces, sobre todo porque trato de mantener mis notas altas y no es fácil tener que ir a entrenar teniendo tanto trabajo en el colegio. Procuro hacer mis tareas antes de entrenar y si no me queda tiempo busco otro momento , muchas veces me toca realizarlas en el colegio (comenta entre risas).

¿Cuáles fueron tus últimas competencias? ¿qué premios ganaste?

La última competencia fue el torneo del equipo al que pertenezco, Club Los Delfines, me fue súper bien, gané el trofeo del primer lugar.

¿Qué competencias te esperan pronto? ¿Estás confiada en que ganarás?

La siguiente es el CCCAN en Venezuela, donde participan cerca de 20 países. Estoy confiada en que voy a dar lo mejor para mejorar mis tiempos. No prometo medallas pero voy a esforzarme al máximo. Este año competiré en Julio en el Mundial de Roma. Luego en el Torneo de Equipos Campeones y Subcampeones centroamericanos en El Salvador. Posteriormente en los juegos Codicader en Costa Rica y los juegos Centroamericanos de diciembre aquí en Honduras.

¿Qué le dirías a los niños para que se animen a participar en natación?

Que es un deporte en el que se aprende mucho. Puede que no directamente pero a la larga influye bastante y se ganan amistades.

¿Háblame de tu club los Delfines, ¿qué experiencias has tenido y qué apoyo te han dado?

Es como mi segunda casa, allí paso la mayoría de mi tiempo. Los recuerdos más memorables son de cuando vamos a competencias al extranjero, con mis amigos y compañeros nos divertimos y apoyamos mutuamente. Los entrenamientos, los viajes, las reuniones, las amistades, son algo que se quedarán conmigo para toda la vida, ¡experiencias inolvidables!

¿Cuales son tus planes a largo plazo?

Pues primeramente irme a estudiar al extranjero. Todavía no estoy segura que es lo que quiero estudiar, espero estarlo ya para el otro año.