28/04/2024
07:28 AM

Oliver Stone: 'Snowden cooperó, pero él sigue siendo un misterio”

  • 24 septiembre 2016 /

El cineasta habla de la tenacidad con la que enfrentó las dificultades para hacer la película sobre el exiliado estadounidense Snowden.

California, Estados Unidos

“No fue fácil llegar a conocer a Edward Snowden”, asegura Oliver Stone. No obstante, el tres veces ganador del Óscar hizo el esfuerzo y viajó a Moscú en nueve ocasiones para reunirse con el fugitivo más célebre del mundo. Pero sentarse a hablar con Snowden fue apenas el comienzo. Lograr su cooperación para llevar su historia a la pantalla grande requirió más tiempo y paciencia. “Cuando nos reunimos la primera vez, estábamos muy recelosos uno del otro”, recuerda Stone, sentado para la entrevista en un hotel de Beverly Hills.

“Él no estaba interesado en la película. Se trata de una persona que vive bajo cubierta. Se pasa la vida en la computadora. Cada vez que nos vimos fue bajo estrictas condiciones de secreto establecidas por un abogado ruso. Conforme fueron pasando los meses, pudimos conocernos mejor y la película empezó a armarse”, continúa. “Snowden empezó a confiar en el proceso”.

E igualmente importante, Stone empezó a confiar en Snowden. “Me pareció una persona muy resuelta, muy fuerte”, señala Stone, que es de hablar suave y sonrisa fácil. “Snowden tenía solo 29 años cuando hizo esa cosa inmensa. No puedo imaginar que a su edad yo hubiera podido haber hecho lo que él hizo. Ha pagado un precio altísimo por eso, pero no se ha debilitado ante la oposición. Yo vi a este hombre sentado tan cerca de mí”, agrega el cineasta. “Lo he visto ante la oposición y solo se ha vuelto más fuerte”.

Foto: La Prensa

Jim Garrison (Kevin Costner) expone su visión del asesinato de Kennedy en la película “JFK”.
Gran elenco

En Snowden, con dirección de Stone y libreto de Kieran Fitzgerald y Stone, Joseph Gordon-Levitt interpreta a Snowden, quien fue empleado de la Agencia de Seguridad Nacional y que entregó a la prensa miles de documentos clasificados y ahora vive exiliado en Rusia.

Shailene Woodley encarna a la novia de Snowden, Lindsay Mills, Nicolas Cage, Melissa Leo, Timothy Olyphant y Zachary Quinto completan el elenco.

Foto: La Prensa

Melissa Leo, Joseph Gordon-Levitt, Tom Wilkinson y Zachary Quinto en “Snowden”.
Proceso difícil

Stone es conocido por películas que exploran la turbulenta historia de los años sesenta, como Platoon (1986), Born on the Fourth of July (1989), JFK (1991) y Nixon (1995). ¿Por qué se decidió a abordar una historia contemporánea como la de Snowden, que todavía está en desarrollo?

Escándalo
Edward Snowden es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). En junio de 2013, Snowden hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.
“Soy gran fan de la historia”, responde el cineasta. “Las historias contemporáneas tienen sus propios escollos, pero Snowden no fue una película fácil de hacer. ¿Cómo se simplifica esta historia y, al mismo tiempo, se hace emocionante y de suspenso?”, se pregunta Stone. Los problemas para armar un libreto viable no fueron nada en comparación con la lucha por promover la idea. Fue rechazada por todos los grandes estudios” revela Stone.

“A mí no me parecía lógico, pues el libreto era bueno, el elenco era bueno y el presupuesto era bueno. Definitivamente se trataba de un caso de autocensura. No creo que hubiera un enemigo como la Agencia de Seguridad Nacional acechando en el fondo, sino que se trataba de autocensura, que es un problema enorme en este país”, contó Stone. “Eso impide que la verdad salga a la luz”, continuó.

“Las juntas directivas que manejan todos los estudios -más que la gente misma del estudio- dijeron que no. A final de cuentas, Francia y Alemania fueron los que más ayudaron a que se hiciera la película, junto con Open Road Films. Tuve la suerte de convencer a los tres, porque además existe un fuerte atractivo para las ventas en el extranjero”, enfatizó.

Un ser enigmático

Nada de eso hubiera importado mucho si el propio Snowden no hubiera colaborado. “Yo me reuní con él por primera vez a fines de enero de 2014, cuando estaba en Moscú”, recuerda Stone. “Su abogado de Derechos Humanos había escrito un relato novelado de su historia que, de algún modo, estaba en la misma línea de 1984 de Orwell. Nosotros compramos el libro, junto con otro escrito por el periódico The Guardian. Hubo varias reuniones más con Snowden”, continúa el cineasta.

“Snowden cooperó con nosotros, pero él sigue siendo un misterio, así que recurrimos a registros públicos y yo hablé con los periodistas que habían estado en Hong Kong. Llegamos tan lejos como pudimos y después dejamos las cosas en el ámbito de la dramatización. Hay cosas que nosotros no sabemos y hay cosas que ojalá Snowden revele algún día en un libro escrito por él mismo”.

En entrevista por separado, Quinto -que interpreta a Glenn Greenwald (periodista de The Guardian) y es más conocido como Spock en las películas actuales de Star Trek, comentó que trabajar con Stone no fue lo que él esperaba. “Me sorprendió lo mucho que se da a querer”, afirma el actor.

“Él es un cineasta formidable, pero tiene vulnerabilidades que son muy hermosas. Experimentar su pasión por el cine fue muy estimulante. No soy un gran conocedor del cine clásico, pero Oliver es el cinéfilo más informado”, continúa Quinto.

“Cuando estábamos rodando en Hong Kong, un día Oliver me dijo inesperadamente: ‘¿Qué quieres decir que nunca has visto The World of Suzie Wong (1960)?’ Al día siguiente, la película estaba en mi habitación, junto con un montón de películas poco conocidas de los años treinta”, agrega el intérprete. Snowden se rodó en su mayoría en Alemania por razones financieras, insiste Stone, no para evadir la mirada del Gobierno de Estados Unidos.

“No quiero que haya ninguna confusión. Nadie interfirió con nosotros. El problema en este mundo de 2016 es saber quiénes nos están escuchando”, concluye Stone.

Jim Garrison (Kevin Costner) expone su visión del asesinato de Kennedy en la película “JFK”.