El primer gran referente de las letras hispanoamericanas recae en la pluma de Miguel de Cervantes Saavedra, por quien los países de habla castellana o española celebran el Día del Idioma.
Su obra, 'El Quijote', es una de las piezas literarias cumbres de las letras universales y se sitúa al nivel de obras como 'La divina comedia', 'Las mil y una noches', 'La Odisea' o 'La Ilíada' para citar algunas.
América también ha enriquecido la literatura, desde la época colonial hasta el siglo XXI, con destacados autores como la mexicana sor Juana Inés de la Cruz, Rómulo Gallegos, Augusto Monterroso, José Martí, Juan Carlos Onetti, Juan José Arreola, José Donoso, Guillermo Cabrera Infante, entre otros nombres.
Sin embargo, encontramos en la literatura hispana autores que han llevado a la literatura hispanoamericana a niveles importantes, al grado de influir o hacer que el mundo vuelva los ojos a estas tierras.
Representantes
Sin duda, Rubén Darío es una de esas voces inolvidables para las letras de América, pues influyó en escritores de todo el mundo con sus textos que dieron origen al movimiento literario denominado Modernismo.
Otro grande baluarte es el argentino Jorge Luis Borges, quien marcó una nueva línea narrativa con obras como 'El Aleph', 'El libro de arena', 'Ficciones', etc. Lecturas imprescindibles para conocer la literatura hispanoamericana.
Dentro del llamado 'Boom', se incluyen autores como el colombiano Gabriel García Márquez con su 'Cien años de Soledad', el argentino Julio Cortázar con 'Rayuela', el peruano Mario Vargas Llosa con textos como 'La casa verde', 'Conversaciones en la catedral' y 'La ciudad y los perros'. También aparece el mexicano Carlos Fuentes con textos importantes como 'Aura', 'La muerte de Artemio Cruz' o 'La región más transparente'.
Centroamérica, además de Darío, cuenta con la figura del guatemalteco Miguel ángel Asturias, autor de 'Hombres de maíz' y El señor Presidente'.
La lista se extiende y aparecen nuevos autores, al margen de los de renombre, que brillan con luz propia en las letras hispanas.
- 'El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha', hasta ahora es considerada la obra cumbre de las letras hispanoamericanas. Su primera parte se publicó en 1605 por Miguel de Cervantes Saavedra. La segunda parte apareció en 1615.
- El argentino Ernesto Sábato publicó en 1948 'El túnel', novela de corte existencialista traducida a más de doce idiomas.
- 'Hombres de maíz', novela considerada como la obra maestra del guatemalteco Miguel ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967.
- Del cubano Alejo Carpentier destaca la novela 'El siglo de las luces' (1962). Una de las obras referentes de la literatura del siglo XX.
- Jorge Luis Borges es un autor fundamental para la literatura del siglo XX. 'El Aleph', 1949, muestra la altura de su escritura.
- De Centroamérica también destaca el nicaragüense Rubén Darío, quien publicó en 1888 el libro de poesía y prosa 'Azul', obra fundacional del Modernismo.
- Otro de los grandes referentes de las letras hispanoamericanas es el poeta chileno Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971. 'Residencia en la tierra' (1935), se considera uno de sus textos más logrados.
- El colombiano Gabriel García Márquez es una de las plumas centrales del 'Boom' literario de América Latina. Su obra representativa 'Cien años de soledad', ha sido traducida a varios idiomas.
- El mexicano Juan Rulfo debe su reconocimiento a 'El llano en llamas', 1953, y 'Pedro Páramo', 1955. Ambos textos son de lectura obligada.
- Otro argentino que deja su imborrable huella en las letras hispanas contemporáneas es Julio Cortázar. En 1963 publicó 'Rayuela', con la cual rompió con esquemas tradicionales.
- 'El arco y la lira' del mexicano Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, uno de los ejes de su producción.
- Otro de los autores representantes del 'Boom' latinoamericano es el mexicano Carlos Fuentes. Uno de sus textos fundamentales es 'La región más transparente', 1958.
- El peruano Mario Vargas Llosa destaca en la literatura hispana del siglo XX con 'La ciudad y los perros', 1963.