Cinco premios Emmy se dice fácil, pero para la periodista hondureña Neida Sandoval representan el reconocimiento al profesionalismo que ha proyectado por 37 años en la televisión.
Este año, el papa Francisco visitó Estados Unidos, y Neida fue una de las periodistas que destacó con una cobertura intachable titulada Francisco en América, trabajo por el que la Academia Nacional de Artes de la Televisión y Ciencias de Estados Unidos, Natas, le dio su quinto Emmy.
Pero irónicamente este premio llega justo meses después de haber sido despedida de la cadena para la cual trabajó durante dos años: Telemundo. Estos dos hechos se contraponen en la vida de la hondureña, sin embargo, ser galardonada le revive el deseo de seguir creciendo.
¿Su trabajo en Telemundo le dio su quinto Emmy, tiene algo que agradecerle a ellos?
Ser agradecido es importante en la vida. Agradezco a los ejecutivos de las cadenas Univisión y Telemundo por abrirme la puerta y darme la oportunidad de demostrar que valió la pena dejarme entrar, pues era la persona capacitada para el trabajo encomendado.
Tuve la oportunidad de participar en importantes coberturas continuas de noticias como La Fuga del “Chapo” y la primera visita del papa Francisco a nuestro continente. Supe trabajar en equipo para lograr darle al público el recuento de noticias con gran calidad como se lo merece.
En esta industria no hay estrellas solitarias. En esta carrera televisiva siempre se hace trabajo de equipo.
¿Hubo comunicación de parte de Telemundo con usted cuando ganó el premio?
Tuve comunicación con algunos colegas a través de las redes sociales.
La verdad que me di cuenta por casualidad que estaba nominada. Cuando me enteré de las nominaciones pregunté si yo estaba incluida y fué entonces que una ejecutiva de Telemundo me confirmó que sí y me envió el documento a mi casa una semana antes de la premiación.
Cuando abrí el sobre, me di cuenta que la Academia Nacional de Artes de la Televisión y Ciencias de Estados Unidos (NATAS) me había enviado la carta y certificados por tres nominaciones. Por las coberturas de 'La fuga del Chapo', 'Masacre en California' y 'Francisco en América'.
Este año la Academia Nacional solo entregó tres premios a las dos cadenas en español de Estados Unidos. Dos a Univisión y uno a Telemundo.
La paradoja es que sale de Telemundo y se gana el premio ¿Cree que es una lección para que la cadena valore a las personas y su talento?
Me dio mucho gusto ganar el Emmy junto con el equipo de periodistas de Telemundo cuatro meses después de haber salido de la empresa. Me pareció irónico pero a la vez halagador, pues la vida siempre encuentra la forma de compensarte y dejarte saber que tu esfuerzo ha valido la pena.
¿Es cierto que su salida de Telemundo fue por celos profesionales hacia otra periodista?
Quiero pensar que ese es un chisme barato que un medio en Estados Unidos decidió poner como titular.
Cuando le pregunté al ejecutivo que me anunció mi salida de Telemundo: ¿cuál era la razón? Me dijo sin mayor explicación que era por “reorganización”.
En este medio siempre he imitado lo bueno que hacen algunos colegas y he desechado lo que no me parece. No soy copia de nadie. Tengo mi propio estilo que refleja mi personalidad. Siempre he buscado la excelencia en lo que hago y si eso provoca celos profesionales no lo sé. Yo nunca me he parado en los pies de nadie para sobresalir ni lograr oportunidades.
Gracias a Dios mi mayor competencia es Neida Sandoval. Y soy mi peor juez. Cuando algo no me sale bien estoy conciente y trato de enmendar mis fallas para que la próxima vez me salga mejor. Y cuando mi desempeño brilla por su calidad soy la primera en reconocerlo con humildad.
También estoy consciente que gran parte de mis colegas en este negocio, ponen empeño a su trabajo esperando que esa excelencia en lo que hacen sea suficiente evidencia para recibir el respeto profesional que merecen.
Yo nunca he usado esa estrategia de dañar a otros deliberadamente para salir adelante. Creo firmemente que las acciones negativas y macabras en contra de otros seres humanos siempre se regresan a ti, y a veces el daño que recibes, lo que llaman “Karma”, no es ni para ti mismo, sino que en muchos casos afecta a tus seres más queridos.
¿Qué giro ha dado su carrera después de este premio?
Este premio Emmy me ha reafirmado el compromiso y responsabilidad que tengo para continuar asumiendo mi rol como comunicadora, y es una luz verde hacia nuevos e innovadores proyectos.
El público que está en contacto conmigo en las redes sociales me ha dejado sin palabras con su reacción. Son tantas las muestras de cariño y solidaridad que he recibido desde que anuncié que estaba nominada y luego cuando gané, que me faltan palabras para agradecerles.
Este Emmy es como una señal poderosa que me indica que hay Neida para rato, y que debo seguir haciendo lo que más amo como profesional.
¿Dónde estaba cuándo lo recibió, y que pensó al momento de ganárselo. Qué le dijo su familia?
La premiación fue en Nueva York el 21 de septiembre. No estuve presente.
Estaba en mi casa en Miami y junto a mis hijos, vi en vivo la ceremonia a través de 'periscope' en mi celular. Fue emocionante escuchar el nombre del ganador Telemundo la categoría 'Francisco en América'. Abracé a mis hijos y a mi esposo, y celebré que me había ganado otro Emmy.
Mi familia en Honduras estaba pendiente y celebraron conmigo a la distancia. Mi mamá me llamo feliz.
Me emocionó ganar junto al equipo de Telemundo pues el Emmy es un premio muy codiciado en la industria y a este nivel aún más.
¿Cómo se preparó para hacer la cobertura de “Francisco en América”?
Fueron meses de preparación por parte de las cadenas televisivas, como equipo de noticias debíamos entender la magnitud de importancia en la primera visita del papa Francisco a Estados Unidos, y a nivel personal estudié cada uno de los movimientos que haría el Papa.
Era nuestra misión conocer la intención de su visita. Hablamos con expertos en el tema días previos a la visita del pontífice a nuestro continente.
Durante la cobertura debía estar atenta a los acontecimientos para asegurar que todo marchara como estaba planeado, y que en medio de las amenazas terroristas que vive este país (EUA), el recorrido del máximo jerarca de la Iglesia Católica por el territorio estadounidense no se convirtiera en tragedia.
¿Qué hizo de diferente para haber ganado este premio?
No hice nada diferente. Fuí apoyo para el equipo de periodistas. Estuve atenta para hacer mi parte del trabajo encomendado lo mejor posible.
Yo trabajé con esmero en mi parte de la cobertura junto al equipo de noticias Telemundo.
De los reportajes con los que ganó sus Emmy, ¿cuál ha sido el que le ha dado mayor satisfacción y por qué?
Mis cinco premios Emmy nacionales tienen un valor especial. Sin embargo los dos primeros Emmy en la historia que se entregaron a un trabajo periodístico en español los gané junto al equipo de noticias de Univisión por nuestra cobertura del devastador huracán Mitch en Centroamérica.
La nominación se llamo: Tragedia en Centroamérica.
Yo trabajé incansablemente, casi sin dormir junto a mi camarógrafo y editor Angel Matos, el productor Miguel Villamizar, y nuestro asistente Julio Montoya, quien nos guió a través de la destrucción en Honduras, le dimos intensa cobertura en vivo en todos los programas de la cadena Univisión para que el mundo pudiera entender la magnitud de la tragedia y ayudar a la region en desgracia.
Esa noche de la entrega de los primeros Emmy en español es inolvidable. Estábamos ansiosos junto a María Elena Salinas, Jorge Ramos, Maria Antonieta Collins. Éramos 12 en la mesa. Cuando escuchamos que los dos Emmys eran nuestros no lo podíamos asimilar. Le ganamos las nominaciones a poderosas cadenas de televisión americanas como NBC y ABC.
¿Ha recibido alguna propuesta para la televisión?
He recibido varias propuestas para trabajar en televisión, pero no se han concretado por diversas razones. Aún no tengo definidé que camino voy a tomar en mi carrera, pero estoy entusiasmada de ser parte de esta nueva era en la que nuestra experiencia marca la diferencia. Estoy abierta a todas las posibilidades dentro y fuera de los noticieros.
¿Qué otros proyectos tiene aparte de “Minuto 60” (programa de radio)?
Estoy en el proceso de coproducir mi propio programa. Estoy buscando socios que quieran crear junto conmigo un producto que llevará el sello de Neida Sandoval, en el cual podré utilizar mi experiencia periodística y mis vivencias como mujer, inmigrante, madre de gemelos adolescentes y esposa de un sobreviviente cardiaco.
Estoy escribiendo mi primer libro, que espero sirva de guía para muchas familias que como la mía hemos tenido que enfrentar una tragedia familiar. Compartiré mis vivencias y las de mis hijos y mi esposo David quien hace 14 años sufrió tres derrames cerebrales y un ataque cardiaco. Mis hijos nunca han conocido a su padre saludable.
Estoy en el proceso de crear mi fundación para continuar contribuyendo a la comunidad más necesitada con mis acciones filantrópicas, y unirlas a eventos que sean de bien para los sectores de la población en riesgo social.
Les invito a que visiten mi web site: www.neidasandoval.com, donde próximamente comenzaré a compartir con todos ustedes un blog con mi sello personal.
¿Cómo se siente en esta estapa de su carrera?
Inquieta porque quiero materializar mis ideas, pero entusiasmada con este espacio de tiempo que me permite tener libertad y me da la posibilidad de concretar mis planes de hacer proyectos nuevos e innovadores.
¿Siente que ya llegó a la cima, o qué le falta por hacer?
He conquistado muchas montañas y cada cima es importante, y he disfrutado el panorama desde cada una de ellas.
Si Dios me da vida y salud física y mental, seguiré caminando hacia otras metas importantes en esta etapa de mi vida.
Durante su trayectoria ha sentido que su vida corre peligro por hacer su trabajo, ¿cuándo?
Los periodistas debemos ser cuidadosos y medir nuestra palabras, es parte de nuestra responsabilidad como comunicadores. Eso no quiere decir que hay que callar la verdad, decir mentiras o guardar silencio para beneficiar a quien no está haciendo lo correcto.
Muchos periodistas mueren en nuestro país y el resto del mundo porque este oficio es peligroso. Los periodistas no debemos actuar como super-héroes ni heroínas, solamente debemos hacer responsablemente nuestro trabajo y dar las dos caras de la noticia al público para que sean ellos quienes emitan una opinión.
Recuerdo que cuando era corresponsal en Texas pasé muchas noches junto a mi camarógrafo esperando captar el paso de los indocumentados en lugares desérticos y oscuros, a la intemperie, y muchas veces sentí temor pues ese territorio también es paso de delincuentes y narcotraficantes armados que en ocasiones se enfrentan a las autoridades.
Sabía que estábamos vulnerables a cualquier situación violenta que pudiera presentarse pero lograr las imágenes para proyectar la realidad de los inmigrantes era nuestra misión.
¿Cuál es la clave del éxito en esta carrera?
La clave del éxito en esta carrera de periodismo depende de muchos factores, entre ellos: Estar bien preparado y estudiar todos los aspectos de la noticia antes de reportarla, si es televisión o radio en vivo medir bien nuestras palabras y estar conciente del impacto de lo que reportamos, no asumir los hechos,
no ser copia de nadie y tener estilo propio, veracidad de lo que reportamos, pasión para transmitir el mensaje, respeto al público sin importar su estatus o nivel académico o socioeconómico, aprender de los comunicadores responsables para crear nuestro sello personal, constancia para reportar con veracidad y crear una imagen de credibilidad, evitar el amarillismo, trabajar la profesión peldaño a peldaño para conocer bien el camino recorrido, no tener temor a los retos pero ser cautelosos, perseverancia para lograr oportunidades en los medios masivos, estar disponible sin excusas, aprovechar las coberturas de noticias importantes para brillar con luz propia pues eso abre más puertas para escalar peldaños, ser humilde para aprender de los errores y tratar de no repetirlos, ser honesto y no dañar a otros deliberadamente para alcanzar 'el éxito'.
Un mensaje. 'Gracias por su cariño, y les invito a que sigamos en contacto a través de mis redes sociales:
Twitter: @neidasandoval
Facebook.com/NeidaSandovalOficial
Instagram: @neidasandovaltv