Desde el 2001 las mujeres lencas de Intibucá decidieron fundar una cooperativa, así nació la Asociación de Mujeres Micro- empresarias Indígenas Lencas, la cual reúne 18 comunidades que trabajan la artesanía.
Su meta era establecer una comercializadora central localizada en el casco urbano de La Esperanza, para poder llevar un pedazo de la cultura lenca desde las aldeas más aisladas a los turistas. Ese esfuerzo dio sus frutos, “el proceso no fue fácil, pero ahora tenemos convenios con otras organizaciones e intercambiamos productos, estamos cosechando los frutos de nuestro trabajo y hasta hemos logrado exportar al extranjero parte de las artesanías”, dice María Santos Díaz, presidenta de la asociación.
El local donde exhiben las piezas es cómodo, resaltan las artesanías de pino seco, también las de barro blanco. Cada pieza tiene un acabado más fino que las artesanías rústicas, los adornos elaborados son llamativos y son las obras de mayor venta. Complementan el escenario los tejidos coloridos como pañuelos, chales, caminos de mesa, bufandas y mañaneras.
Diferentes vinos se pueden comprar en la tienda lenca.
La idea principal de la cooperativa es crear comunidades donde existan mujeres independientes, quienes puedan llevar a sus comunidades por la senda del desarrollo económico y educacional de los niños. Para ellas ésta es una oportunidad que les asegura un mejor futuro y lo más valioso es que les permite mostrar la cultura lenca a través de sus artesanías, símbolo de calidad y tradición hondureña.
Otro atractivo que sobresale en la sala de ventas es el famoso vino de papa. También podrá encontrar vinos de fresa, mora, ciruela y arrayán, otro de los rubros explotados por estas mujeres de Intibucá.
La comida típica lenca tiene su espacio para todo aquél que desea conocer a profundidad las tradiciones y el mundo lenca.
Unión
La Asociación de Mujeres Indígenas está conformada por 19 grupos, que hacen un total de 264 damas.