Honduras recuerda este día el nacimiento de unos de los próceres y estadistas más sobresalientes no sólo de nuestra patria, sino de la América Latina.
Conocido como el General Francisco Morazán por su participación en numerosas batallas como representante de la República Federal de Centroamérica, sus armas no fueron solamente la espada, sino también la pluma.
El 3 de octubre de 1792 nació en Tegucigalpa quien años después sería el principal estadista de ideas progresistas en Centroamérica y un firme defensor de la unidad del istmo.
Visión morazanista
Adalberto Santana en su libro “Benito Juárez en América Latina y el Caribe” traza un paralelo entre Francisco Morazán y el estadista mexicano: “Morazán fue el primer mandatario que aplicó a su gestión un pensamiento liberal en nuestra América. Con sus ideas y la práctica de un liberalismo revolucionario, Morazán trató de modernizar a Centroamérica, pero su ideario se vio truncado y su patria fue balcanizada”.Este autor añade: “La obra morazanista fue un referente fundamental del proyecto de reforma liberal en México”.
Las ideas liberales de Morazán, uno de los militares más importantes de la historia de Centro América, representaron peligro para la clase conservadora y para la jerarquía católica. Recordemos que Morazán abolió los diezmos y promulgó la libertad de cultos. Este último aspecto contrasta con lo redactado en el Acta de Independencia de 1821: ‘Que la religión católica que hemos profesado en los siglos anteriores y profesaremos en los siglos sucesivos se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala, respetando a los ministros eclesiásticos seculares y regulares, y protegiéndose en sus personas y propiedades”.
Sin embargo, Morazán también promulgó la expropiación de los bienes de la cúpula religiosa, de monasterios y conventos, y estableció el derecho al divorcio.
En esta fecha, centros educativos y autoridades estatales recuerdan a Morazán o depositan arreglos florales en los sitios donde hay estatuas con su figura, aunque poco o casi nada se estudia su pensamiento. Es más, muchos que lo honran desconocen aún la fuerza de su patriotismo e ideal. Su vida está llena de errores y aciertos.
Morazán en fechas
3 de octubre 1792 Nace Francisco Morazán Quesada en Tegucigalpa.
1823 La Asamblea Constituyente en Guatemala lo nombra miembro vocal de la Comisión para estudiar la realidad de los países miembros de la Federación.
28 de septiembre 1824 Morazán es nombrado secretario del gobierno de su tío político y primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera.
11 diciembre 1825 Francisco Morazán firma la Primera Constitución del Estado de Honduras en Comayagua.
30 diciembre 1825 Contrae matrimonio con María Josefa Lastiri Lozano, en la ciudad de Comayagua.
11 noviembre 1827 Batalla de La Trinidad, donde enfrenta y vence al coronel Justo Milla.
26 noviembre 1827 Nombrado jefe de Estado de Honduras.
6 de julio 1828 Se enfrenta a las tropas comandadas por Vicente Domínguez y lo derrota en la memorable Batalla de El Gualcho.
11 abril 1829 Morazán, a la cabeza del ejército aliado, entra triunfante en Guatemala.
1830 Designado para ocupar la Presidencia de la República Federal. Entrega el cargo en 1834.
1835 De nuevo es nombrado presidente de la Federación. En 1839 dejó el cargo a Diego Vijil.
29 de mayo 1839 El Salvador concedió a Morazán el titulo de General de su ejército y el de Benemérito de la Patria.
11 de julio de 1839 Es declarado jefe de Estado de El Salvador, cargo que deposita al siguiente año en José María Silva.
14 de abril de 1842 Toma el poder como jefe de Estado de Costa Rica.
14 de septiembre 1842 En Costa Rica se enfrenta a Antonio Pinto Soares y a Florentino Alfaro en la batalla de San José. Es apresado.
15 de septiembre 1842 Es fusilado en San José.