El funeral privado de Michael Jackson fue digno de un rey y costó como tal. De acuerdo con documentos revelados el martes por la corte, el evento fúnebre significó un gasto de aproximadamente un millón de dólares.
El dinero fue solicitado por los abogados de la madre del cantante, Katherine Jackson, a los administradores de la herencia y ex socios de Michael, John Branca y John McClain.
Aunque el Rey del Pop falleció en junio y un mes después recibió un homenaje público, el funeral privado parece haber sido organizado de último minuto.
Al menos así lo revelan los documentos ratificados por un juez en una audiencia, celebrada esta semana, y expuestos por los administradores, quienes recibieron una solicitud urgente de parte de los representantes legales de Katherine Jackson.
Estos últimos explicaban que si no se le pagaba a la funeraria y al Departamento de Policía de Glendale el 1 de septiembre, el funeral programado para el día 3 sería improcedente, con lo cual la familia sería expuesta a la vergüenza pública.
Los administradores no pusieron objeciones y aprobaron el pago de todos los gastos, así como reembolsarle a Janet Jackson los 49 mil dólares que había dado por adelantado al cementerio Forest Lawn-Glendale.
“La señora Jackson desea honrar a su hijo con una ceremonia que busca ofrecer solaz a sus incontables fanáticos, y con la que la familia también pueda resultar reconfortada”, explicaron los abogados.
“Los costos fueron sustanciales, pero totalmente apropiados para el estatus de estrella mundial del fallecido, así como con el dolor generado por su pérdida”.
En los escritos, sellados y difundidos el martes, se detalla que la madre de Michael, así como sus hermanos Randy y Janet, estuvieron involucrados en la planeación del funeral.
“Pudo haber sido menos costoso, pero se trataba de Michael Jackson, quien era más grande que la vida.
No hay razón para que no tuviera un funeral acorde con eso”, señaló el abogado Howard Weitzman, quien representa a los administradores de la fortuna del cantante.
Michael Jackson falleció el 25 de junio pasado a los 50 años de edad, víctima de una sobredosis de medicamentos controlados, a unos días de su reaparición con 50 conciertos en Londres.
Film supera los $200 millones
“This is it”, el documental sobre Michael Jackson, ha superado ya los 200 millones de dólares en taquilla por todo el mundo, según anuncia Sony Pictures. La película ha conseguido 60 millones en Estados Unidos y 140 en el resto del mundo.
Jeff Blake, uno de los hombres fuertes en marketing y distribución de Sony Pictures, ha dicho que “los amantes del cine y la crítica de todo el mundo están encantados con la historia de Michael Jackson. Este documental muestra el genio creativo que era Michael.
Es una mezcla de su música y de imágenes nunca vistas del artista. Kenny Ortega, además, hizo un trabajo brillante capturando el espíritu del músico”, indicó.
Fuera de EUA, la película ha funcionado mejor en Japón (27,2 millones), Reino Unido (14,3), Alemania (12,1), Francia (12,1) y Australia (7,2).
Desglose de los gastos
855, 730: Pago al cementerio Forest Lawn. Incluye los $590 mil de la cripta de Michael Jackson, hecha de granito, también la compra de otras criptas cercanas y $5 mil por cada mes que tuvo a su resguardo los restos del cantante en una cripta especial.
35,000: Atuendo fúnebre. Jackson fue enterrado con una chaqueta de corte militar, con maquillaje especial y un guante con pedrería incrustada, similares a los que usó en numerosos conciertos.
1,975: Ropa que la familia usó.
2,000: Uniformes de los acomodadores.
3,682: Para enmarcar una foto de Michael que se colocó a un lado del ataúd.
959: Bordados.
11,716: Invitaciones y los programas enviados a celebridades como Elizabeth Taylor, Macaulay Culkin, Quincy Jones y otros.
16,000: Flores.
30,000: Seguridad, renta de autos para traslados de los tres hijos de Jackson, sus padres y otros invitados.
15,000: Honorarios del planeador del funeral.
21,455: Pago a un restaurante italiano de la ciudad de Pasadena por el evento posterior al funeral.