13/07/2025
03:32 PM

Michael Haneke gana el Príncipe de Asturias

  • 10 mayo 2013 /

Este año el polifacético director obtuvo el Óscar al filme extranjero con “Amour”.

    Michael Haneke, polifacético director de cine, dramaturgo, guionista y reciente ganador de un Óscar, fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

    El jurado definió al artista austríaco nacido en Alemania como “una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo” y destacó su capacidad explorar aspectos sombríos de la existencia como “la violencia, la opresión y la enfermedad”.

    El de las Artes ha sido el primero de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en su 3ra. edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

    Haneke (71) se estrenó en el cine con El séptimo continente(1989), un feroz análisis de la autodestrucción de una familia vienesa de clase media.

    Alcanzó fama internacional en 1997 con Funny Games, un juego macabro de terror y humillación. En 2001 La pianista, basada en la novela homónima de la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, obtuvo el gran premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

    Con su última cinta Amour, un retrato de la incondicionalidad del verdadero amor y de la desolación y desesperanza del deterioro físico de la vejez, Haneke conquistó la Palma de Oro de Cannes, ganó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

    Además del cine, Haneke ha cultivado otras facetas artísticas. Recientemente dirigió un montaje de la ópera “Cosi fan tutte” en el Teatro Real de Madrid.